TULUM, Q. ROO.- Más de un centenar de personas, entre ellos el vocalista de la banda de rock Café Tacuba, Rubén Albarrán, se manifestaron en el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito en demanda de ampliar esta reserva natural hasta la vecina carretera federal, para la máxima protección de este lugar.
Rodeado de ambientalistas, artesanos, turistas y residentes, el vocalista dijo que “estamos viendo aquí los embates contra la naturaleza por parte de la industria turística".
Además, comentó "este es un santuario y así deberá permanecer, por lo que nos unimos para la defensa de la tierra de las tortugas; puesto que este es un lugar donde vienen a desovar y su supervivencia está amenazada por un proyecto hotelero”.
Albarrán encabezó una ofrenda floral y elaboró un video musical con el mensaje de que se sume toda la comunidad a la defensa del medio ambiente, frente a la construcción del hotel La Calma Ecoresrt Luxury.
El proyecto abarca 28.18 hectáreas de los terrenos en Xcacel-Xcacelito, de manera que sería un desarrollo totalmente devastador, según los manifestantes.
POR MAURICIO CONDE/ CORRESPONSAL
Domingo 12 de Enero de 2025