Cuernavaca.- Cuatro estudiantes de preparatoria desaparecieron desde el miércoles 18 de abril en el municipio de Jiutepec, Morelos, luego de asistir a una fiesta, aunque sólo hay denuncia en tres casos.
Ana Gabriela Vargas Flores, Karina Alejandra Avendaño, Eric Pastrana y Román son estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) plantel 02 de Atlacomulco en Jiutepec.
Los padres de familia de los jóvenes, de 17 años aproximadamente, acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia por la desaparición de sus hijos.
María del Carmen Vargas, madre de Ana Gabriela, relató que su hija y sus tres amigos asistieron a una fiesta el miércoles. “Mi hija me dijo que se iba a realizar un proyecto, pero los demás chicos les dijeron a sus papás que iban a una fiesta”.
Narró que al día siguiente (jueves) los compañeros acudieron a la escuela, por la mañana, pero sólo para pedir dinero porque habían dejado empeñado un teléfono celular.
“Nos trasladamos al lugar donde fue la fiesta pero no los encontramos".
Al otro día mi hija me manifestó que iba a llagar a las 9 de la mañana, pero no se presento, entonces la mandé a buscar y los compañeros nos indicaron que efectivamente fueron a la hora de la entrada, pero que así como entraron se salieron; que a lo único que se presentaron fue a pedir apoyo para pagar el empeño del teléfono que dejaron en prenda en donde se habían quedado a dormir, pues no les alcanzó para pagar.
Luego de pedir dinero se retiraron de la escuela, y desde entonces ya no sabemos nada de ellos”, comentó.
El viernes, se trasladaron a la casa de Yesenia Castro, identificada como la administradora de la Casa de Día para personas adultas mayores, en el ayuntamiento de Jiutepec, donde vieron a sus hijos, pero éstos corrieron, saltaron la barda y escaparon por la azotea, dijo.
“En esa casa no nos deja ingresar. Vimos claramente cuando nuestros hijos se brincaron las bardas, empezaron a esconderse arriba, donde están los tinacos. Les gritamos y llamamos pero se dieron a la fuga; huyendo con la ayuda de los dueños de la casa”, comentó.
Iveth Guadalupe Pastrana García, madre de Eric, dijo “yo la verdad que sí hago responsables a las personas que los están ayudando por todo lo que surja, si se tuvieron que meter en lo que se hayan metido. Cómo pueden tener el valor para tener a niños tomando en su casa”.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado integró una carpeta de investigación por la desaparición de tres de los cuatro estudiantes desaparecidos. Precisa que En relación a la desaparición reciente de los jóvenes en el Municipio de Jiutepec, “al momento se cuenta con la denuncia de desaparición de persona de tres adolescentes, sin tener dato alguno sobre una cuarta persona”.
El viernes 20 de abril, existen tres denuncias por la desaparición Erick, de 17 años de edad; Ana Gabriela , de 16 años, y Karina Alejandra, de 15 años de edad, quienes no regresaron a sus domicilios desde el miércoles 18 de abril.
Además, en un comunicado de prensa, la Fiscalía descarta que la desaparición de los jóvenes se relaciona con actividades criminales.
“Al momento, no se cuenta con indicios que pudieran referir que dicha ausencia fuera motivada por agentes externos, ni que existiera para ello, coacción alguna, por lo que las indagatorias continuarán hasta el conocimiento del paradero de los adolescentes”, cita el documento.
Según la dependencia, “los tres jóvenes han mantenido comunicación telefónica y vía mensajería con sus familiares durante el sábado y domingo, destacando su deseo de no regresar a sus hogares”.
Hasta el momento sólo se cuenta con las fichas de búsqueda de los menores Ana Gabriela, Karina Alejandra que son estudiantes del Colegio de Bachilleres, sin contar con referencia de algún centro de estudios en el caso de Erick pero “no se cuenta con información sobre un cuarto adolescente en búsqueda”.
POR GUADALUPE FLORES