La petición de extraditar a César Duarte podría llegar a nivel internacional, anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
El mandatario estatal presentará un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Federación atrajera casos involucrados.
"Si no encontramos justicia en México, iremos por justicia al ámbito internacional", dijo.
Antes de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), aseguró, se agotarán las instancias locales durante la segunda asamblea informativa por la defensa y la dignidad del pueblo de Chihuahua.
[caption id="attachment_267459" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: @Javier_Corral[/caption]
La reunión fue convocada luego de que el Poder Judicial de la Federación atrajera los casos de corrupción que envuelven al exsenador y extesorero priista Alejandro Gutiérrez y a los exfuncionarios estatales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.
La preocupación es que los casos queden impunes y se beneficie a Duarte para evitar que enfrente la justicia ante las acusaciones de desvío de recursos chihuahuenses para campañas del tricolor.
Antes de acudir a la CoIDH, Corral anunció acciones en Chihuahua, Ciudad de México, Estados Unidos y otros países.
En el evento, realizado en la Plaza del Ángel de la capital estatal, participaron activistas sociales, indígenas, religiosos y empresarios.
“Somos un pueblo en pie, en pie de lucha para rescatar lo que es nuestro, necesitamos hoy más que nunca rescatar la política, que esté totalmente volcada al pueblo", dijo el sacerdote Camilo Daniel.
Enrique Peña Nieto defiende a César Duarte y a sus cómplices, aseguró Corral.
"El gobierno de Peña Nieto protege abierta y descaradamente al prófugo de la justicia y ha quedado de manifiesto que el secretario de Gobernación, en quien habíamos confiado, vale menos que la hoja de papel en la que la estampó", dijo en referencia al acuerdo firmado el 3 de febrero pasado.
Entre las acciones previstas se contempla una gira dentro de Chihuahua, en el país y en otras naciones para explicar el caso Duarte.
La gira internacional tendrá su arranque en El Paso, Texas, ciudad vecina de Ciudad Juárez, para pedir que mexicanos radicados en Estados Unidos pidan la extradición de Duarte en consulados.
Además, Corral anunció un Encuentro Nacional Anticorrupción en mayo, donde se analizarán los desvíos de Duarte junto con otros casos detectados durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
POR HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO / CORRESPONSAL