El Consejo General del INE aprobó las candidaturas a diputados federales y senadores registradas por las coaliciones, incluidas las del ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México con licencia, Miguel Mancera; y la ex ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez Cordero.
Gómez Urrutia y Sánchez Cordero son candidatos a senadores plurinominales por Morena. En el debate del Consejo, no hubo voz alguna que pidiera que se les negara el registro, pese a que la candidatura del primero ha sido cuestionada por su residencia (vivía en Canadá) y la de la segunda porque la conclusión de su encargo como ministra es reciente.
La candidatura que sí causó polémica fue de la Miguel Ángel Mancera, candidato plurinominal al Senado por el PAN.
Justo Federico Escobedo, consejero del Poder Legislativo ante el INE por el PES, pidió al instituto negarle el registro, pues el artículo 55 de la Constitución indica que un mandatario estatal no puede ser postulado en la misma jurisdicción que gobernó de forma inmediata.
El consejero Benito Nacif aclaró que la restricción no aplicaba.
"Más allá del tema jurídico, yo les pido que reflexionen si Miguel Ángel Mancera tendría la calidad moral para esa aspiración. La opinión generalizada es que al señor Mancera no le importamos los que vivimos en esta ciudad....", respondió Federico Escobedo.
Camerino Márquez, representante del PRD ante el INE, aseguró que Escobedo pretendía descalificar a priori, "con otra intención".
Estas candidaturas aún pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
POR NAYELI CORTÉS