Haz tu denuncia aquí

INE detecta irregularidades en firmas independientes

NACIONAL

·
Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos reconoció que el INE revisará la totalidad de firmas entregadas por los aspirantes a candidatos presidenciales independientes, luego de detectar irregularidades en sus primeras revisiones.
"Ese es el mandato que tiene la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores cuando en una revisión muestral encuentra 10 por ciento o más de las firmas (con irregularidades", indicó en entrevista realizada en el INE.
Aclaró que el instituto transparentará los hallazgos en esas revisiones y que habrá claridad sobre quiénes lograron el registro, antes del 29 de marzo, fecha en que el Consejo General del INE.
Reiteró que el instituto dará vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en los casos en que detecte simulación de firmas, es decir, datos de personas registradas en la Lista Nominal de Electores, sobrepuestos en credenciales del INE simuladas.
Hasta ahora, es imposible saber si Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez cumplirán con los requisitos para aparecer en la boleta electoral, es decir, si descontando los apoyos simulados que hayan reportado  lograrían las 866 mil 593 firmas y que estas representaran, al menos, uno por ciento de la lista nominal de electores de 17 entidades federativas.
Por Nayeli Cortés