Ricardo Pascoe y Demetrio Sodi renunciaron al movimiento Podemos Juntos, encabezado por Xavier González Zirión, y con ello, a su pretensión de lograr una alcaldía por la vía independiente, luego de detectar que las firmas que el empresario farmacéutico ayudó a recolectar son ilegales.
Además, González Zirión, quien también busca ser candidato a jefe de Gobierno de la CDMX sin partido, donó recursos a 12 de los 14 aspirantes a diputados federales independientes por la capital del país que simularon apoyos y perdieron su derecho a aparecer en la boleta electoral. Todos estos aspirantes forman parte de Podemos Juntos.
“Hicimos ese grupo y como González Zirión iba a buscar ser candidato a jefe de Gobierno, acordamos que él nos ayudaría a conseguir”, recuerda Demetrio Sodi.
El acuerdo para recibir la ayuda, agrega Pascoe, era usar brigadistas para recolectar los apoyos. Sin embargo, González Zirión no cumplió y comenzaron las “conductas sospechosas”.
“Era evidente que había inflado candidaturas. El caso más notorio fue el de David Márquez, aspirante a alcalde en Cuauhtémoc que, de la noche a la mañana, llegó a 12 mil firmas.
"Cuando yo vi que estaban haciendo eso y Márquez era el operador principal de González Zirión, decidí no participar”, explica en entrevista con El Heraldo de México quien aspiraba a convertirse en alcalde independiente de Benito Juárez.
Pascoe no permitió que la gente de González Zirión lo ayudara a recolectar firmas; Sodi sí y cuando se enteró que varios miembros del movimiento habían simulado apoyos y el INE lo había detectado revisó los suyos.
“Me di cuenta que muchas de mis firmas estaban amparadas en una copia fotostática de la credencial. Vi que había una ilegalidad y decidí mejor renunciar y no ensuciar mi nombre”, afirma quien aspiraba a ser alcalde independiente de Miguel Hidalgo.
El expanista afirma que has- ta el propio empresario va a resultar con firmas falsas: “Yo creo que le metieron a él mismo (las firmas falsas)”.
Pero la relación de González Zirión con los apoyos simulados no termina ahí. De acuerdo con información publicada por el INE en su página de internet, apoyó con 10 mil pesos a aspirantes a diputados federales independientes que simularon sus respaldos.
Los beneficiados fueron Alma Vite Torres; Ana María Aguilar; Hugo Rodríguez; Olivia Cebrecos; Sergio Sánchez y José Luis García Frapoli (a él le donó 15 mil pesos).
Consultado al respecto, González Zirión, primero, dijo no recordar haber dado los apoyos: “Yo no ubico cuánto dinero aporté a cada campaña, aunque no lo creas, no tengo acceso a mi chequera, ni a dónde di el dinero”.
Y después reviró: "Claro que he puesto algo de dinero, muy poco. No me siento defraudado, las propuestas valen eso.
Por Nayeli Cortés
Jueves 16 de Enero de 2025