Haz tu denuncia aquí

Delincuencia organizada mató a líder del PRI: Procurador

NACIONAL

·
CELAYA, GTO.- En un ataque planificado y dirigido, el asesinato del regidor priista Jorge Montes González fue perpetrado por sujetos pertenecientes a un grupo del crimen organizado que opera en la zona, informó el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. Informó que hay datos contundentes de que la ejecución fue a cargo de un grupo criminal que ha tenido presencia en esta zona del Estado.
“Hemos podido obtener a través de los laboratorios de la Agencia de Investigación criminal datos objetivos que vinculan el homicidio del regidor con un grupo criminal, con una célula criminal, que nos ha dado con cerca de 5 eventos de la misma naturaleza, es decir estamos hablando de otras 5 ejecuciones diferentes, y de algunos otros hechos delictivos, por que se ha ubicado el vehículo”.
El funcionario estatal estuvo este miércoles en la Subprocuraduría de justicia de la región C, para informar que son dos los hombres detenidos hasta el momento que se encuentran implicados en el caso; uno fue detenido en Celaya y otro en Estados Unidos, en espera de ser trasladado a Guanajuato; ambos enfrenta un proceso por otro homicidio. “Ya hemos podido solicitar órdenes de aprensión en estos casos que están vinculados unos con otros, inclusive ya hemos capturado el día de hoy, aquí en nuestro Estado a una de estas personas, se le cumplimento una orden de aprensión por homicidio de un caso pretérito, ha sido vinculado a proceso; y la persona que tenía orden de aprensión en el mismo evento en colaboración con las autoridades de Estados Unidos se ha logrado su detención; y esta en vías de que nos sea entregado por parte de las autoridades de migración de aquel país a nuestros agentes”. Dijo que además se logró identificar a por lo menos otros 5 de los agresores pertenecientes a este grupo delictivo, por lo que están trabajando los asuntos judiciales necesarios para obtener las ordenes de aprehensión y cumplimentarlas. LA FAMILIA SE NEGABA A DECLARAR Al señalar que fue un ataque “planificado y dirigido” al regidor, Zamarripa Aguirre dijo que indagan en la vida personal del político, quien fuera dirigente del PRI municipal, además de que apenas lograron que la viuda declarara al respecto. “Alrededor de su vida personal hemos encontrado una serie de datos importantes para la investigación, lamentablemente hasta el día de hoy que pudimos ya citar, inclusive con apercibimiento a sus familiares de primer, los que están alrededor de él, es la manera en que pudieron acudir a nuestras oficinas, por que no habían querido emitir alguna declaración al respecto”, afirmó. MECÁNICA DE LOS HECHOS Explicó que para obtener este resultado, se realizó una amplia investigación que permitió establecer la mecánica de los hechos. “El caso, el hecho, lo tenemos esclarecido, hemos podido, en la investigación de campo, declarar a cerca de 20 personas muchos de ellos testigos circunstanciales y algunos de ellos y testigos directos de los hechos que nos han proporcionado datos con casi 50 horas de video que tenemos, de más de 30 cámaras que pudimos obtener cerca del lugar y sus alrededores”. Explicó que ya se pudo establecer la mecánica del hecho, en donde participaron por lo menos 3 vehículos de motor con diferentes personas abordo. “De uno de ellos descienden dos de ellos que disparan de manera certera sobre el regidor, eran diferentes tipos de vehículos”, señaló Zamarripa, quien no precisó el nombre del grupo criminal al que pertenecen los agresores. Por Gabriela Montejano N. / Corresponsal

Temas