El presidente Enrique Peña Nieto recomendó buscar inspiración para 2018 en la Constitución, pues ha sido el documento rector de la vida nacional durante más de un siglo.
“En 2018, nuevamente tendremos que encontrar inspiración y dirección en nuestra Carta Magna, la razón es clara: la Constitución es la síntesis de nuestra historia, nuestra mayor fuente de certeza en el presente y la mejor guía para nuestro futuro”, dijo durante la ceremonia para conmemorar el 101 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
El mandatario encabezó la ceremonia en el Teatro de la República en Querétaro, Querétaro, donde estuvo acompañado por una veintena de gobernadores y la mayoría de su gabinete.
Ahí, Peña pidió defender los ideales que han emanado de la Carta Magna que han permitido que la vida pública se desarrolle con apego a derecho aún en tiempos de debate electoral.
“Hoy los tiempos políticos llevan a la legítima confrontación de ideas y de proyectos, esta es la esencia de toda democracia. Hoy como ayer, las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917”, señaló.
El ejecutivo federal pidió no perder de vista que el país se ha construido a partir de lo mucho que han logrado los mexicanos.
“Las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar a la política”, sostuvo.
Durante su intervención en la ceremonia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Luis Maria Aguilar, resaltó la importancia de la Carta Magna y la responsabilidad que tienen los servidores públicos de hacerla cumplir para que genere confianza.
“Para que vivamos en un país donde impere la confianza, que no tengo duda, por cierto, que está en manos de un tribunal electoral independiente, que sabrá cumplir con sus obligaciones. En suma, que hagamos cumplir la constitución”, dijo el ministro.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aprovechó su intervención para alertar sobre el riesgo de perder en meses los avances que ha ganado el país por la vía democrática.
“El reto de nuestra generación está en evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas a los problemas que exigen solución”, dijo.
En ese mismo foro, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, hizo un llamado a los actores políticos para conducirse con civilidad en este proceso electoral.
“Hagamos un llamado a los actores políticos para convocar a la altura, al respeto, a la civilidad. A no dividir a México. A Privilegiar la propuesta sobre la ofensa. A acatar los resultados”, pidió.