APASEO EL ALTO. Como parte de los daños colaterales de la violencia que se vive en el estado de Guanajuato, al menos 30 niños se han quedado huérfanos en este municipio, porque uno de sus padres o ambos han sido ejecutados.
Sin un albergue ni programas con recursos, el gobierno municipal de Apaseo el Alto hace frente a esta situación. Tampoco cuenta con un protocolo para las familias afectadas por la violencia.
https://www.youtube.com/watch?v=Qhaw9Bucx8Q
El alcalde de esta localidad ubicada en la zona limítrofe con Querétaro, Miguel Ángel Sánchez Escutia, explicó que estos niños son víctimas de la violencia, y reconoce que no hay recurso que alcance.
Por Apaseo el Alto atraviesa uno de los ductos de Pemex que va de Tula a Salamanca, geografía propicia para las tomas clandestinas de extracción de hidrocarburo.
El alcalde panista explica que el estigma de pueblo huachicolero sí afecta el desarrollo del municipio, pero sobre todo, la violencia ha generado un desgaste social con aumento de familias desintegradas.
Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios en Apaseo el Alto aumentaron de 2015 al 2017 45 por ciento.
El reporte oficial indica que en 2015 el municipio registró 42 homicidios; en 2016, 49 y el año pasado cerró con 61. En lo que va de 2018, más de 20 ejecuciones se registraron.
“A través del DIF estamos implementando estrategias para dar atención psicológica y oportunidad de becas, de empoderamiento de la mujer, para las viudas que podamos. Honestamente, no alcanza el recurso”, explicó.
Sánchez Escutia señaló que “aproximadamente 30 niños han quedado huérfanos de un año para acá. Es un fenómeno que también debemos de atender en niños y adolescentes, son varias las vertientes por esta ola de violencia”.
SIN COBERTURA
Con un presupuesto anual operativo de 122 mil 930 pesos, el DIF municipal atiende los diferentes programas.
La directora del DIF municipal, Susana Jiménez Puga, reconoce que no tienen programas para atender a estos menores, ya que las becas y apoyos se otorgan en función del plan del DIF Guanajuato.
El DIF municipal no tiene albergue para niños que perdieron a sus padres o por estar en “riesgo de calle”. La directora explica que en caso de requerirse, los trasladan a Celaya, León o San Miguel.
“De los niños que han quedado huérfanos por alguna situación de violencia, no tenemos a resguardo a ninguno en el DIF. Primero es buscar una red familiar; ésta debe ser apta en todos los sentidos, inclusive en el sentido económico”.
Al preguntar si hay algún programa específico para estos niños, reconoce que no.
“Pues como un programa no, pero si se presentara un caso de algún niño expósito o abandonado, inmediatamente interviene la Procuraduría auxiliar”, señaló.
POR GABRIELA MONTEJANO / CORRESPONSAL
Lunes 13 de Enero de 2025