GUANAJUATO. La violencia no cesa en esta entidad y los asesinatos y delitos de alto impacto han alcanzado a familias completas, incluidos niños.
Tan sólo en enero, los crímenes subieron 121 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2017.
En el primer mes de este año, hubo 230 asesinatos, mientras que en 2017 fueron 104, de acuerdo con el número de averiguaciones previas iniciadas por homicidios dolosos.
En lo que va de 2018, un total de 12 familias han sido atacadas en la entidad. Los casos más recientes fueron en Silao y Apaseo el Grande.
En Silao, una pareja fue asesinada y dos de los tres hijos menores de edad resultaron lesionados, junto con un policía, hermano del padre, que intentó repeler la agresión.
A las 2:00 de la madrugada del lunes, sujetos armados ingresaron al domicilio, en la calle de Adolfo López Mateos, de la colonia Nuevo México, y mataron a Salvador Rodríguez y a Rafaela Balandrán, ambos de 31 años de edad.
Dos de los tres hijos del matrimonio, de tres años y ocho meses de edad, respectivamente, resultaron heridos; el tercero salió ileso. Los pequeños no presentaron lesiones que pongan en riesgo su vida.
En el mismo evento hirieron a Gustavo Alberto Rodríguez, de 35 años de edad, policía preventivo de San Francisco del Rincón. Su estado de salud se reporta estable.
Apenas el pasado 12 de febrero, en este mismo municipio, una bebé de cinco meses murió junto con su padre, que fue baleado cuando viajaba en una motocicleta; la madre de la pequeña quedó lesionada.
SE SALVAN MUJER Y BEBÉ
El lunes, la delegada de la comunidad de San José Agua Azul, en Apaseo el Grande, fue secuestrada y asesinada.
El cuerpo de Jovita Michael Macías, de 52 años de edad, fue localizada sin vida sobre la carretera Panamericana, cerca del mediodía. La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato confirmó que la mujer fue privada de su libertad por la mañana por hombres armados.
Poco después de las 4:00 de la madrugada de este martes, también en Agua Azul, un hombre fue asesinado frente a su esposa y bebé, en la calle de Violeta.
El domicilio de la víctima recibió más de 50 impactos de arma de fuego. Dentro se localizó el cuerpo de Daniel Leyva Joya, de 24 años de edad, con varios impactos.
POR GABRIELA MONTEJANO / CORRESPONSAL