La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dará atención individualizada a las familias de las personas afectadas tras el desplome de un helicóptero de la dependencia en Santiago Jamiltepec, Oaxaca que dejó un saldo de 14 muertos y 13 personas lesionadas, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto:
“El deceso de un militar durante una misión o de un ciudadano en un accidente como este es una pérdida que conmueve a todos. A lo familiares de las víctimas les reitero mis condolencias y mi solidaridad en estos momentos de profundo dolor”, dijo el mandatario al participar la ceremonia por el Día del Ejército.
El titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos, reiteró que la dependencia asumirá su responsabilidad y estará al pendiente de que reciban los apoyos correspondientes, tal como lo instruyó el presidente Peña.
La labor de Cienfuegos fue reconocida por el presidente, quien calificó su labor como ejemplar por enaltecer y promover la modernización del Ejército.
“Agradezco su respaldo y acompañamiento durante mi gobierno. Valoro su elevado sentido del deber y de responsabilidad”, dijo el presidente y recordó que Cienfuegos ingresó al Ejército a los 15 años de edad, tras tramitar un permiso especial.
“Hoy México le reconoce su lealtad institucional y su mística de servicio y le agradece sus aportaciones al bienestar y el desarrollo del país. El general Cienfuegos ha sido el principal promotor del fortalecimiento del Ejército mexicano”, dijo.
El mandatario encabezó la entrega de condecoraciones de Servicios Distinguidos y a la Distinción Militar, mientras que en todo el país se entregaron 9 mil 464 reconocimientos similares y al desempeño de elementos del Ejército.
[caption id="attachment_223419" align="aligncenter" width="640"] FOTO: Presidencia de la República[/caption]
Durante la ceremonia, Peña anunció un aumento de mil pesos mensuales a la Compensación Técnica al Servicio para elementos de tropa, clases y marinería, que será retroactivo al mes de enero de 2018.
Actualmente, el personal de esas categorías en la Sedena y en la Secretaría de Marina reciben por ese concepto 5 mil 250 pesos. Es decir, el aumento representa un aumento de 19 por ciento: “Es un primer paso, sin duda, de reconocer el trabajo de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”.
POR IVÁN MARTÍNEZ VILLATORO