Villahermosa. La Fiscalía General del estado (FGE) de Tabasco debe descongelar las cuentas bancarias de José Sáiz Pineda, quien fuera tesorero en la administración de Andrés Granier Melo, así como la de sus padres, según determinó un juzgado federal.
Víctor Hilario, abogado defensor del ex funcionario, procesado por el posible desvío de recursos del erario, señaló que la sentencia de amparo es definitiva, pues la Fiscalía estatal no aportó elementos probatorios, lo que indica que su cliente no dispuso de dinero público.
De acuerdo con el toca penal 416/2017 del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, los magistrados Alfonso Gabriel García Lanz, Elías Álvarez y Germán Ramírez, determinaron liberar las cuentas del banco HSBC 4019102821, a nombre de José Manuel Sáiz Pineda; la 4028380095, de su madre Martha Alicia Pineda Calcáneo, así como la 618914142590, de su padre, José Manuel Sáiz Ordaz.
Según el resolutivo, en los alegatos de las autoridades “no se expusieron adecuadamente los motivos por lo que se consideraba que se encontraban relacionadas estas cuentas bancarias con la comisión de algún hecho calificado como enriquecimiento ilícito u otras conductas delictivas”.
El 9 de junio de 2013, el colaborador de Andrés Granier fue detenido en Mc Allen, Texas, cuando trataba de ingresar a los Estados Unidos.
Durante el proceso que enfrenta en el penal de Villahermosa, Sáiz ya fue absuelto de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero aún enfrenta la acusación de desvío de recursos del erario.
88.5 MDP EN CAJAS DE CARTÓN
El defensor del ex funcionario aseguró que el Tribunal Colegiado también determinó que la Fiscalía no pudo acreditar que sean de procedencia ilícita los 88.5 millones de pesos encontrados el 22 de mayo de 2013 en un inmueble donde el ex servidor tenía un despacho privado, en la ranchería Lomitas, del municipio de Nacajuca.
El dinero estaba en cinco cajas de cartón que contenían 168 fajos de dinero en efectivo con billetes de 500 y mil pesos.
Ese momento no puede ser reclamado por el gobierno de Tabasco, y continuará a disposición de la federación, pues tampoco la ha reclamado Sáiz Pineda.
RODULFO REYES / CORRESPONSAL