El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, dijo que prácticamente se ha eliminado la comisión de homicidios dolosos en las zonas donde se instalaron operativos conjuntos con policías civiles, sin la ayuda del ejército.
Además, destacó que en estos tres días de operativo se ejecutaron 16 órdenes de aprehensión en el ámbito federal, así como el decomiso de 270 kilos de metanfetaminas, casi 10 kilos de goma de opio, 9 kilos de heroína, 803 kilogramos de mariguana, 48 kilos de cocaína, 440 gramos de cristal y 3.3 kilos de medicamentos controlados.
Navarrete Prida también informó que se erradicaron dos plantíos con 13 mil 600 metros cuadrados de amapola en el estado de Guerrero, así como el aseguramiento de armas de diversos calibres, la recuperación de 18 vehículos con reporte de robo y el aseguramiento de 16 relacionados con la comisión de algún ilícito, y el aseguramiento de una camioneta con matrícula apócrifa.
De las cinco zonas donde se instalaron estos operativos, sólo en Colima se investiga un homicidio que aún no se determina que haya sido doloso.
https://twitter.com/navarreteprida/status/958780548855590914
Pese a la estimación, Navarrete Prida dijo no atreverse a afirmar que los delitos dolosos hayan desaparecido completamente.
Las zonas que comprendían los operativos con policías civiles comenzaron este lunes y se llevaron a cabo en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; Chilpancingo, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Coatzacoalcos, Veracruz, y zonas específicas de Jalisco y Colima.
Navarrete Prida sostuvo que los resultados de este tipo de operativos no significan que se vaya a dejar de utilizar el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de combate al crimen.
POR IVÁN RAMÍREZ