GUADALAJARA. La renta y el funcionamiento de dos tráileres para almacenar 444 cuerpos sin identificar en Jalisco, que pusieron en evidencia una de las mayores crisis en materia de seguridad, especialmente en la morgue, costaron al gobierno estatal tan sólo 750 mil 873 pesos.
Los cuerpos estuvieron hacinados en esas cajas por al menos dos años; primero, en la morgue, y luego deambularon por tres municipios.
Para el arrendamiento, se erogaron 222 mil 140 pesos, mientras que el abastecimiento de combustible de estas cajas representó un gasto de 528 mil 733 pesos.
Datos confusos
Luego de reconsiderar su respuesta, por haber clasificado la información como reservada, la Fiscalía General del Estado informó, vía transparencia, que para el arrendamiento de los dos tráileres con cajas refrigerantes no sólo se pagó a la empresa Logística Montes, S. A. de C.V, como afirmó al principio, sino también a Cold Red Transport, S. A. de C. V.
De los 222 mil 140 pesos erogados para renta, 22 por ciento del recurso total fue pagado en dos meses de 2016 (julio y agosto); sobre el porcentaje restante, la información de los años en que se cubrió dicha retribución es confusa en la información entregada.
No es posible distinguir si se hizo en junio, julio y agosto de 2016 o 2018, aunque la Fiscalía indicó que en los demás meses de estos dos años no hizo más pagos por este concepto. Dependencias como las secretarías General de Gobierno, de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) también respondieron no tener registro de remuneraciones efectuadas por esta causa.
La Fiscalía General cuenta con seis facturas a nombre de estas empresas, todas pagadas por la Sepaf, una instancia que se deslindó de tener la información cuando se le requirió.
En el documento se afirma que estos son los “únicos pagos efectuados por tal concepto” y no hay ninguna compra de las cajas. Pese a no ser propiedad del gobierno estatal, el secretario general, Roberto López Lara, dio a conocer en días pasados que una de éstas ya fue destruida.
POR FA?TIMA AGUILAR
jrr