Haz tu denuncia aquí

Ecatepec supera en feminicidios a Ciudad Juárez

cifras de onu y oficiales revelan que tuvo más asesinatos en seis años que en la ciudad fronteriza

NACIONAL

·
La violencia feminicida en Ecatepec superó en los últimos seis años los niveles alcanzados en Ciudad Juárez. De 2013 a 2016 murieron 260 mujeres a manos de sus agresores en el municipio mexiquense, mientras en la localidad de Chihuahua, emblemática en el país por este fenómeno, se contaron 246 crímenes de género en ese lapso, de acuerdo con un informe coproducido por la ONU, la Secretaría de Gobernación y el Inmujeres.   La tendencia sigue el mismo comportamiento en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo 2015-2018, en el que se reportan 27 asesinatos contra mujeres en Ecatepec, y 25 en Juárez.   [caption id="attachment_381771" align="aligncenter" width="825"] Ecatepec supera en feminicidios a Ciudad Juárez. Fotoarte: Allan G. Ramírez / Gráfico: Sandra Romo[/caption] En el estudio Violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, elaborado por ONU Mujeres, Segob e Inmujeres, se destaca que en 2014 Ecatepec se colocó como el municipio con más homicidios de género contra mujeres a nivel nacional, al contabilizarse 61 víctimas. Sin embargo, en 2015 ocurrieron 81 casos, aunque en ese año Ecatepec fue el segundo más violento, sólo detrás de Acapulco.
“El feminicidio, el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujeres, arroja cifras cada vez más escalofriantes”, advierte Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
Hace menos de una semana fueron detenidos un hombre y una mujer como probables responsables de al menos 10 feminicidios en Ecatepec, en un presunto caso de asesinatos en serie que ha sacudido a la opinión pública.   Frida Guerrera, activista en defensa de la integridad de las mujeres, afirmó que el número de feminicidios en el Estado de México no corresponde con la realidad, pues las autoridades valoran los casos con distintos criterios. De enero a agosto de 2018, el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene contabilizados 64 feminicidios en el Estado de México, siete de ellos en Ecatepec. Pero la activista da cuenta de 160 casos. [caption id="attachment_381770" align="aligncenter" width="1024"] Ecatepec supera en feminicidios a Ciudad Juárez. Fotoarte: Alln G. Ramírez / Gráfico: Sandra Romo[/caption] Sostuvo que el reciente caso del presunto asesino serial deja expuesta la situación de emergencia de las mujeres de Ecatepec. Para Xóchitl Arzola, presidenta de la organización Mujeres en Cadena y el colectivo Andrómeda, la situación de Ecatepec rebasa lo ocurrido en Ciudad Juárez. De acuerdo con el conteo que llevan en su asociación, en Juárez hubo 500 asesinatos de mujeres, mientras que en Ecatepec suman 87 feminicidios en 2016, 2017 y lo que va de 2018. En entrevista, comentó que no se debe descartar como hipótesis el tema de los asesinos seriales, como ocurrió hace más de 20 años en la ciudad fronteriza, además de agregar una indagatoria por crimen organizado, igual que cuando se detectó que grupos secuestraban y eliminaban a mujeres.  
POR DAVID GARCI?A, JOSE? RI?OS Y MARI?A TERESA MONTAN?O jrr  

Temas