Al menos 3 mil 672 árboles navideños han sido abandonados en vialidades primarias por ciudadanos que no cumplieron con entregarlos a centros de acopio adecuados o camiones recolectores.
La Agencia de Gestión Urbana (AGU) reportó haber levantado esa cantidad de árboles en las últimas semanas, una vez concluidas las fiestas decembrinas.
La dependencia pidió a los habitantes de la Ciudad de México a entregar los árboles en los diferentes centros de acopio y supermercados con ese servicio de recliclaje.
El titular de la AGU, Jaime Slomianski, explicó que del viernes 5 de enero a la fecha las cuadrillas de limpia han recogido los pinos secos, principalmente en Plutarco Elías Calles, Avenida Ermita Iztapalapa, Doctor José María Vértiz, Eje 4 Norte Talismán, Eje 6 Sur y Eje 5 Sur.
Los árboles navideños, explicó, pueden ser convertidos en el “mulch”, que es colocado en camellones, jardines y parques de la Ciudad de México y que además de decorar sirve como abono natural.
Los ciudadanos que sí cumplieron con la recomendación de disponer sus árboles de forma adecuada son la mayoría.
Slomianski reportó que en los 12 Centros de Transferencia han llegado 28 mil 547 árobles, que los ciudadanos han entregado a los camiones de recolección.
Estos árboles, agregó, son llevados a la Planta de Composta, ubicada en el Bordo Poniente, donde son triturados para utilizarlos como abono en suelos de conservación y áreas verdes.
Por Manuel Durán