El 8 de julio entró en vigor la nueva Norma Ambiental de separación de residuos, con la que los habitantes de la capital del país se convirtieron en pieza clave para eficientar la recolección y manejo de desechos sólidos.
La Secretaría del Medio Ambiente y la Agencia de Gestión Urbana afirmaron que será obligación de cada capitalino separar la basura en cuatro tipos: orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y de manejo especial.
Sin embargo, aún no han señalado la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar a quien no cumpla con estos lineamientos.
VOLUMEN DE MENCIONES
Entre el 1 de julio y el 28 de agosto se registraron 30 mil 803 menciones en redes sociales y medios digitales en torno al reciclaje de basura en la CDMX. Los días con mayor actividad fueron:- 8 DE JULIO: por ser el día de la entrada en vigor de la nueva norma ambiental.
- 11 DE JULIO: derivado de los comentarios compartidos por usuarios respecto a su experiencia separando la basura en las cuatro categorías.
- 13 DE JULIO: destacaron las invitaciones a la ciudadanía para sumar esfuerzos y mantener limpia la ciudad.
- 9 DE AGOSTO: por haberse cumplido un mes desde el inicio de la aplicación de la nueva forma de reciclar
- 15 DE AGOSTO: en referencia a la eliminación de los rellenos sanitarios.
- 18 DE AGOSTO: por los comentarios de usuarios respecto a la aplicación de Basura Cero, cuyo objetivo es apoyar a los ciudadanos a separar correctamente los desechos.