Con el banco de huellas dactilares del Instituto Nacional Electoral se han identificado 414 cadáveres que estaban en calidad de desconocidos, en el último año..
Para tener este sistema, se firmó un convenio entre la PGR, la Conatrib y el INE en septiembre de 2016, pero se han enviado al órgano electoral, huellas de cuerpos que ingresaron desde 2013.
Felipe Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) señaló que el INE tiene la base de datos más importante del país, con 80 millones de registros dactilares, y ésta ha servido para que las personas sean identificadas y no lleguen a la fosa común sin que se conozca su nombre.
Con este método fue identificado un hombre cuya familia imaginaba que estaba en Estados Unidos, pero en realidad, murió atropellado en la Ciudad de México.
Para cotejar las huellas dactilares de los cadáveres con la base del INE, el Incifo digitaliza los registros que se tenían sólo en papel; además, el INE también les proporciona datos personales como la dirección.
“Con esa información, se notifica a la Procuraduría de Justicia capitalina para que un grupo interdisciplinario compuesto por personal del Ministerio Público, integrantes deñ área de psicología y policía de investigación, acuda al domicilio que nos proporciona el INE para notificar a los deudos”, explicó.
El Incifo también cuenta con el sistema de identificación automatizada de huellas dactilares a través de AFIS, conectado a Plataforma México y todas las procuradurías y servicios forenses del país.
“Pero tiene un problema, el banco de datos se surte por personas que fueron consignadas, están detenidas o en algunos casos de servidores públicos que trabajan en la administración de justicia o en la procuración de justicia.
“Entonces si no está la persona que se busca en ese ámbito, lógicamente no lo vamos a encontrar, y estamos hablando de un banco de datos de alrededor de 7 millones de huellas dactilares y hablando de más de 7 millones de habitantes en México, es una cifra que ni siquiera llega al 10 por ciento”, dijo el director del Incifo.