La dirigencia del PAN ordenó que los senadores de ese partido boicotearan la sesión de instalación del Senado, tal y como ocurre en la Cámara de Diputados, aseguraron senadores del blanquiazul.
Ricardo Anaya, presidente del PAN, apostó por una crisis constitucional que no tenía remedio visible y que traería consecuencias funestas para el país, sostuvieron a través de un posicionamiento los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Lavalle, Salvador Vega y Javier Lozano.
Ernesto Cordero explicó que el coordinador de los senadores, Fernando Herrera,
trabó la negociación con el PRI pues su finalidad era perder la Mesa Directiva ya que ni siquiera registró la candidatura de las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila.
https://youtu.be/tpJCeQ8ERkc
“Al final, cuando ya estaba la votación en el pleno, con amenazas, Jorge Luis Preciado, Fernando Herrera y Ricardo Anaya impidieron que me pudieran acompañar aquellos senadores que estaban de acuerdo (con su nombramiento) y que eran poquito más de la mitad”, dijo Cordero.
De acuerdo con el grupo de panistas, el supuesto albazo de los senadores del PAN aliados con el PRI para convertir al procurador Raúl Cervantes en Fiscal General es una “cortina de humo” que se inventó Anaya para desviar la atención sobre su patrimonio.
Aseguraron que votarán en contra de la minuta que posibilita el pase directo de procurador a fiscal y señalaron que el conflicto es un reflejo de la división interna.
La aspirante a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, coincidió en que Anaya causa la fractura en el partido.
“Es factor de división. Por tal motivo Anaya debe renunciar a la presidencia del partido”, dijo Zavala al tiempo en que pidió mesura a Cordero y el resto de los senadores.
POR IVÁN RAMÍREZ