La Cámara de Diputados no pudo elegir a su nueva Mesa Directiva y este viernes retomará las negociaciones para determinar si el priista Jorge Carlos Ramírez Marín toma las riendas de San Lázaro.
El PAN y Morena no apoyaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política respecto avalar la integración de esa presidencia, incluso Acción Nacional no se presentó a la negociación final.
El enojo del PAN van en dos sentidos: uno interno, relacionado con la división que hay entre senadores de ese partido misma que repercute en San Lázaro y el segundo tema tiene que ver con la “guerra” que la dirigencia nacional, encabezada por Ricardo Anaya, sostiene con el PRI y el gobierno federal.
En el caso de Morena, los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador se negaron a ratificar la presidencia de Ramírez Marín, luego de que el PRI le “prestó” al Verde ocho legisladores para que crecieran en proporción y en consecuencia llevar a la quinta fuerza legislativa al partido del tabasqueño López Obrador.
Mandarlos al quinto peldaño significa no tener una de las cuatro vicepresidencias que hay en la Mesa Directiva, uno de los espacio de dirección más importantes del Palacio Legislativo y representa menos presidencias y secretarías de comisiones ordinarias, es decir, la posibilidad de contar con más recurso públicos.
Ayer, los diputados panistas se concentraron todo el día en las oficinas de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde celebraron su reunión plenaria, incluso hubo un rumor respecto a que no se presentarían al salón de plenos para validar la nueva Mesa Directiva, sin embargo sí llegaron y sólo permanecieron unos minutos a la espera que se “cantara” de manera oficial el receso.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín reconoció que se necesita más tiempo para lograr un acuerdo integral, por lo que buscarán los consensos durante todo este viernes.
Negó que este desencuentro entre bancadas derive en una parálisis legislativa, pero pidió a todos los involucrados contribuir a un ambiente político más relajado.
“Yo francamente no la veo, no veo ese riesgo, hay aquí fracciones que han sido extraordinariamente responsables, yo creo que es natural que al principio de la legislatura vaya cada fracción marcando su espacio, su postura, pero este viernes las escucharemos en el Informe, escucharemos realmente cómo vienen y cuál va a ser su postura a lo largo de estos meses desde su actuación en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados”, dijo.
Respecto al “préstamo” de priistas al Verde, explicó es normal que las fuerzas políticas, sobre todo cuando son aliadas, se apoyen, y lo segundo es que algunos de esos legisladores originalmente habían estado y se habían presentado como Verdes, “así es que, de alguna manera, lo que hay es un reordenamiento de las bancadas, obviamente motivados por los reordenamientos en otras bancadas”.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle Morena, explicó que este receso además de no haber avalado el acuerdo de la Jucocopo tiene que ver con el reacomodo de priistas y panistas en el Senado.
Recordó que Morena ahora ya tiene 46 integrantes, de 35 que iniciaron la legislatura, por lo que son el grupo parlamentario en San Lázaro, que más ha crecido y agregó que eso tiene muy nervisos a las demás bancadas.
“Están un poco nerviosas (las demás bancadas) y con ello hacen maniobras, que ahora dicen que regresan y que los buscan; está bien. Nosotros sabemos para lo que estamos aquí; estamos creciendo”, dijo.
Acompañada de toda su bancada, incluido los sietes perredistas que se fueron a Morena, la legisladora pidió reajustar la correlación de fuerzas en San Lázaro, “pues de facto le tocan tocan más comisiones; más secretarías, y porque en una jugada política nos están llegando más diputados y se niegan, incluso, a entregar una vicepresidencia. A nosotros no se nos va la vida con eso, para nosotros es lo que es justo. No venimos aquí a pedir más, pero tampoco somos menos que nadie”.
Incluso, dejó ver que este conflicto no se arregle este viernes y que la actual Mesa Directiva reciba el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Los diputados del PAN no dieron explicaciones públicas y se retiraron del salón de plenos.
La propuesta de Mesa Directiva es la siguiente: El priistaJorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En las vicepresidencias quedarían Martha Hilda González (PRI), Javier Bolaños (PAN), Alejandro Ojeda (PRD) y María Ávila Serna (PVEM).
Como secretarios, Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Reynoso (PAN), Isaura Pool Pech (PRD), Andrés Fernández del Valle (PVEM), Ernestina Godoy (Morena), Verónica Delgadillo (MC), María Eugenia Ocampo (NA) y Ana Perea (PES).
Por Francisco Nieto