La tormenta tropical Lidia provocó la muerte de al menos cuatro personas y algunos daños a su paso por la península de Baja California Sur, donde se encuentran los exclusivos centros turísticos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, mientras descargaba torrenciales lluvias el viernes en su avance sobre tierra en México.
El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas por los daños que ocasionó Lidia y el cuarto fallecido fue un bebé que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo.
De la Rosa agregó que una persona se encuentra desaparecida.
Lidia, que agitaba aguas tanto del Pacífico mexicano como del Golfo de California, se localizaba a 100 kilómetros al noroeste de La Paz, desplazándose a 15 kilómetros por hora (kph) en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 95 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El Coordinador Nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo a Reuters que un niño y dos adultos fallecieron al intentar cruzar un río crecido en el municipio de San José del Cabo.
https://youtu.be/JB1n2D-eyiA
La tormenta, que descargaba fuertes lluvias en varios estados del occidente de México, provocó además daños en viviendas y carreteras del estado de Baja California Sur, donde unas 2,800 personas se encontraban en refugios.
En la trayectoria prevista, el centro de Lidia se moverá cerca o a lo largo de la costa occidental de la península de Baja California el viernes y parte del sábado y luego avanzará al oeste sobre el océano Pacífico, detalló el CNH en un reporte.
POR REUTERS (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Marionb Giraldo)