NEZAHUALCÓYOTL. Para atender
emergencias y combatir la
inseguridad e incidencia
delictiva en este municipio, a sus habitantes sólo les bastará con apretar un botón... ¡y pagar
580 pesos!
Se trata de un sistema de botón de
emergencia o
pánico que el gobierno de
Nezahualcóyotl instalará tanto en hogares como en comercios, como parte de su estrategia
Neza más seguro, del que forma parte la instalación de rastreadores satelitales a unidades del transporte público, anunciado el 18 de julio pasado.
Los servicios que se atenderán mediante el dispositivo serán emergencia médica, incendios y robos. La meta es cubrir los 200 mil predios y 49 mil comercios con este sistema de ayuda inmediata.
El alcalde de
Nezahualcóyotl,
Juan Hugo de la Rosa dijo que el coste del aparato que pagará el vecino es la mitad de su valor original, mientras que la otra será liquidada por el ayuntamiento, sin embargo, en el portal de seguridad pública municipal se asegura que el subsidio es del
80 por ciento.
Durante la presentación del Botón de emergencia o pánico, en la colonia Metropolitana, en
Nezahualcóyotl, De la Rosa aseguró que se han recibido mil 200 solicitudes vecinales y de comerciantes para adquirir el botón, mientras que la inversión para el servicio fue de seis millones 500 mil pesos.
El alcalde insistó en que el municipio de
Nezahuacóyotl es el primero en el país en poner en marcha un programa de seguridad de este tipo.
RESPUESTA INMEDIATA
Para instalar el botón de pánico se requiere de una líneas telefónicas activa para conectar el dispositivo. Al recibir un llamado de emergencia, se conectará inmediatamente a través del C4 de
Nezahualcóyotl para dar una respuesta inmediata.
Durante la presentación, se realizó un simulacro del servicio en la casa de un vecino de la colonia, en el que solicitaron servicios de policía (robo) y de ambulancia (emergencia médica), los cuales llegaron al punto en un tiempo de tres minutos.
POR JOSÉ RÍOS