Haz tu denuncia aquí

Inundaciones Edomex: se olvidan del Atlas de riesgo

NACIONAL

·
La fuerza de las lluvias y la insuficiente infraestructura hidráulica se conjugaron en 38 municipios del poniente y oriente de la entidad que resintieron daños, desde encharcamientos hasta los considerados graves en cuatro de ellos. El gobierno del Estado de México emitió una alerta hidrometeorológica en esas 38 localidades, de las cuales 36 forman parte del Atlas de Riesgo 2016 y que resultaron afectados por las intensas lluvias de este martes, por la tormenta tropical Lidia, en el Pacífico.
En cuatro municipios se alcanzaron hasta 80 centímetros en el nivel del agua; en colonias como Valle Dorado, de 2002 a 2016 ocurrieron siete inundaciones en temporada de lluvias y en San Isidro, municipio de Cuautitlán Izcalli, hubo seis. De acuerdo con el documento emitido por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 81 de los 157 sitios afectados por las lluvias del año pasado fueron a causa del diseño de las obras, que se vio rebasado y no contempló los escurrimientos residuales y pluviales, originados por el crecimiento demográfico y poblacional de la entidad.
De los 21 mil 223 habitantes que resultaron afectados por inundaciones en 2016, 45.19 por ciento, es decir 9 mil 611 personas, se lo deben a la infraestructura hidráulica. Para el urbanista y arquitecto, Fernando Ramírez, la situación evidencia que las autoridades ignoraron los puntos detectados en el Atlas de Riesgos. “Sólo se ha dado mantenimiento a las obras, las que han sido insuficientes y fueron planeadas y construidas hace más de 20 años para otro tipo de urbanización.”, aseguró. Ante este panorama, el gobierno del estado solicitó el apoyo del Ejército mexicano, Protección Civil nacional y los gobiernos municipales, para ayudar a quienes fueron afectados por el agua en las calles que presentaron inundaciones y desplegó a los integrantes del gabinete en pleno, para organizar y supervisar directamente la ayuda en las zonas inundadas antenoche en toda la zona metropolitana. En los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Ecatepec, se llevaron a cabo labores de limpieza y atención a la ciudadanía afectada por el desbordamiento, la presa El Ángulo, donde más de 300 viviendas resultaron afectadas y se declaró alerta máxima. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se acompañó de 700 servidores públicos para sumarse a las labores de ayuda, con el Ejército y de la Marina. Protección Civil recomendó extremar el monitoreo de cuerpos de agua en 21 municipios del oriente y poniente de la entidad, así como a 15 más del valle de Toluca, y en zonas montañosas donde pudieran registrarse deslaves. Cuautitlán Izcalli registró daños en 34 calles de 14 cuadrantes; se instalaron seis albergues en la zona y Atizapán continuaban inundadas.     Por Frida Valencia, Teresa Montaño y Leticia Ríos

Temas