Las redes sociales legitimaron el resultado de la encuesta por la que Claudia Sheinbaum resulto? candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de Me?xico, segu?n la revisio?n de El Pulso de la Red realizado por GLAC.
En contraste con la metodologi?a de la encuesta levantada entre el 19 y 20 de agosto entre mil 311 personas, las redes sociales, especi?ficamente Twitter avalaron los resultados y el nombramiento de la cienti?fica y ex secretaria de Medio Ambiente (en el gobierno capitalino de Andre?s Manuel Lo?pez Obrador) con ma?s de 5 mil menciones a favor de que haya resultado candidata, o como la nombraron oficialmente, “coordinadora de organizacio?n que buscara? el apoyo en las urnas en 2018”.
Segu?n el reporte del GLAC, Sheinbaum recibio? 86 por ciento de menciones positivas, so?lo 13 por ciento de comentarios negativo y uno por ciento de comentarios considerados neutral.
La encuesta que realizo? Morena y cuyos resultados se dieron a conocer el 24 de agosto se baso? en la opinio?n de mil 311 personas –el padro?n electoral en la capital del pai?s es de 7.3 millones de personas-, de las cuales a la pregunta de “¿A quie?n prefiere de candidato/a de Morena?”, respondieron: El 37 por ciento no quiso dar un nombre, el 22 por ciento dijo que ninguno, el 15.9 por ciento menciono? a Sheinbaum, el 10 por ciento a Marti? Batres, 9.7 por ciento a Ricardo Monreal y 4.2 por ciento a Mario Delgado. De ese universo, el 79 por ciento vive en zonas socioecono?micas bajas y so?lo 1.7 por ciento en altas, mientras que el rango de edad fue de ma?s de 60 an?os, y de entre 36 y 50 an?os. En El Pulso de la Red realizado por GLAC se reporto? que del 1 de junio al 27 de agosto del an?o en curso se registraron 24 mil 495 menciones a Sheinbaum, entre las más importantes están sus propuestas para la Ciudad de México y el día de su nombramiento. La fortaleza de la delegada de Tlalpan se centra en Twitter y en los medios de comunicación, pues en otras redes sociales como Facebook, el número de menciones es muy bajo, incluso por debajo de los mil. En lo que se refiere a las propuestas, el GLAC informó que el mayor porcentaje de menciones es en torno a políticas que aumenten la seguridad capitalina, mientras que 20 por ciento de los que mencionan a Sheinbaum refiere el tema de la crisis de agua, seguido de la necesidad de programas de movilidad, mayor transparencia, y combate efectivo a la corrupción.
Y aunque la mayoría de menciones fueron positivas, también hubo críticas a la candidata designada de Morena a quien mil 306 personas consideraron que era una imposición de Andrés Manuel López Obrador, bajo el hashtag El dedazo de AMLO. GLAC ubicó que la mayoría de menciones a la investigadora provienen de hombres (en 72 por ciento de los casos) y que aunque resulta una obviedad, fue desde la Ciudad de México desde donde se generaron más comentarios, aunque hubo estados en los que rebotó el tema como Jalisco, Puebla, Tabasco y Chiapas. POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA
SENTIMIENTO DE MENCIONES
El 86%de las menciones fueron positivas en torno a la candidata Claudia Sheinbaum y sus propuestas.La encuesta que realizo? Morena y cuyos resultados se dieron a conocer el 24 de agosto se baso? en la opinio?n de mil 311 personas –el padro?n electoral en la capital del pai?s es de 7.3 millones de personas-, de las cuales a la pregunta de “¿A quie?n prefiere de candidato/a de Morena?”, respondieron: El 37 por ciento no quiso dar un nombre, el 22 por ciento dijo que ninguno, el 15.9 por ciento menciono? a Sheinbaum, el 10 por ciento a Marti? Batres, 9.7 por ciento a Ricardo Monreal y 4.2 por ciento a Mario Delgado. De ese universo, el 79 por ciento vive en zonas socioecono?micas bajas y so?lo 1.7 por ciento en altas, mientras que el rango de edad fue de ma?s de 60 an?os, y de entre 36 y 50 an?os. En El Pulso de la Red realizado por GLAC se reporto? que del 1 de junio al 27 de agosto del an?o en curso se registraron 24 mil 495 menciones a Sheinbaum, entre las más importantes están sus propuestas para la Ciudad de México y el día de su nombramiento. La fortaleza de la delegada de Tlalpan se centra en Twitter y en los medios de comunicación, pues en otras redes sociales como Facebook, el número de menciones es muy bajo, incluso por debajo de los mil. En lo que se refiere a las propuestas, el GLAC informó que el mayor porcentaje de menciones es en torno a políticas que aumenten la seguridad capitalina, mientras que 20 por ciento de los que mencionan a Sheinbaum refiere el tema de la crisis de agua, seguido de la necesidad de programas de movilidad, mayor transparencia, y combate efectivo a la corrupción.
FRASES VINCULADAS
Y aunque la mayoría de menciones fueron positivas, también hubo críticas a la candidata designada de Morena a quien mil 306 personas consideraron que era una imposición de Andrés Manuel López Obrador, bajo el hashtag El dedazo de AMLO. GLAC ubicó que la mayoría de menciones a la investigadora provienen de hombres (en 72 por ciento de los casos) y que aunque resulta una obviedad, fue desde la Ciudad de México desde donde se generaron más comentarios, aunque hubo estados en los que rebotó el tema como Jalisco, Puebla, Tabasco y Chiapas. POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA