En la Ciudad de México ya se negocia un Frente Amplio Democrático (FAD) y dos de sus posibles integrantes no descartan que Ricardo Monreal sea quien lo encabece.
Ayer, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, se pronunció por la construcción del FAD con distintas fuerzas políticas progresistas de la capital.
El coordinador del PRD aseguró que en días recientes ha platicado con el Partido Verde, Acción Nacional, Humanista y otras fuerzas políticas, dispuestas a sumarse al proyecto.
“La ciudadanía exige alternativas democráticas dado el nuevo diseño jurídico de esta capital, reconocido en la Constitución Política de la Ciudad de México y el Frente Amplio Democrático es una opción viable que debe considerarse”, resaltó.
Además, el líder de la bancada del PVEM en la ALDF, Xavier López Adame, ofreció a Monreal ser el abanderado de su partido para las elecciones de 2018. “Las puertas del Verde están abiertas para muchas oportunidades, una de ellas evidentemente es Ricardo Monreal. Yo le hago el ofrecimiento de que considere la ruta del Partido Verde para construir una alianza aquí en la Ciudad de México”, ofreció el diputado.
Consideró que Monreal ha demostrado estar abierto a las posibilidades de una coalición. “Buscaremos la posibilidad de ser un frente común con otros partidos. Un Frente Amplio en la Ciudad de México es algo benéfico”, subrayó.
El diputado Israel Betanzos, del PRI, dijo que no están cerrados al FAD y consideró que todos los intentos son buenos. "Si en verdad beneficia a los ciudadanos, estaremos juntos, abiertos al consenso", sostuvo.
Antes, Encuentro Social extendió una abierta invitación a Monreal a través de Alejandro González, coordinador del partido en la Cámara de Diputados.
“Monreal es una persona que ha trabajado mucho por los mexicanos”, aseguró y dijo que “si Monreal acepta venirse al PES será nuestro candidato a la jefatura de la CDMX en 2018”.
PRD LE CIERRA LA PUERTA
Ante el anuncio de Ricardo Monreal de que seguirá buscando la candidatura a la Jefatura de Gobierno, el dirigente del PRD en la capital, Raúl Flores, le cerró la puerta.
“Veo difícil que Monreal se integre a un proceso de elección en el PRD; primero, porque se inscribió y participó en el proceso de Morena, donde perdió.
“Ese proceso el PRD lo tiene impugnado. Además, los que han sido congruentes con la plataforma del partido y que han estado trabajando para ser aspirantes estarían en posibilidad de reclamar que la postulación se le diera otra persona”, expuso.
Dijo que Monreal está en un litigio al interior de Morena y primero tendría que resolver ese tema.
Por Lizeth Gómez de Anda y Manuel Durán