VERACRUZ. Diversos
hospitales públicos y centros de salud fueron abandonados cuando estaban en construcción en la pasada administración estatal, encabezada por
Javier Duarte.
La obra más emblemática es la
Torre Pediátrica, proyectada en 10 niveles, 223 camas, quirófanos y 12 consultorios. Sin embargo, también suspendieron o dejaron sin terminar cinco hospitales en diferentes regiones: Papantla, Orizaba, Naranjos-Amatlán y Poza Rica, y un Centro de Salud en Filomeno Mata.
Derivado del incumplimiento en la conclusión de la
Torre Pediátrica, un constructor y un ex funcionario estatal de la Secretaría de Salud
están en la cárcel. El primero, vinculado a proceso por un presunto fraude de 82 millones de pesos por parte de la empresa Gran Marca Proyecto, y al segundo, ex subdirector administrativo de la Comisión de Espacios de Salud, le imputan los delitos de fraude e incumplimiento de un deber legal.
En 2016, el auditor técnico y el representante de la Secretaría de Salud se constituyeron en el sitio de la obra, en el municipio de
Veracruz, con la finalidad de verificar la situación física de la misma y hacer las mediciones de los trabajos realizados, encontrándola suspendida de forma irregular.
Los auditores también encontraron que el proceso de
licitación no contaba con el dictamen de
adjudicación técnico-financiero y señalaron que la omisión del documento no garantiza la transparencia en el ejercicio del recurso y las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en la ejecución.
Además, el proceso de contratación carecía de registro de alta de la obra ante el
IMSS, bitácora y reporte fotográfico. El Órgano de Fiscalización Superior reportó –al fiscalizar la
Cuenta Pública 2015– que hallaron las obras de los seis hospitales mencionados “suspendidas, sin terminar y/o abandonadas, con atrasos considerables en el término de contratos realizados, con periodos inactivos de trabajos y sin resolver el motivo que las origina”.
PURA OBRA NEGRA
El Comité Estatal del
Movimiento Antorchista denunció la falta de conclusión en 17 obras para las cuales se requieren de 190 millones de pesos para centros de salud y de servicios ampliados en Filomeno Mata, Ayahualulco, Veracruz, Tlalixcoyan, San Rafael, Soteapan, Mecayapan e Hidalgotitlán.
Con más de tres años de retraso, la segunda etapa del
Hospital Psiquiátrico en Orizaba también se quedó en condiciones de abandono. La obra en la que se contrató un monto de 42 millones de pesos fue suspendida, faltando trabajos por ejecutar en los conceptos de piso exterior, tubo conduit, falso plafón, suministro, fabricación y colocación de herrería.
La terminación de la segunda etapa del hospital psiquiátrico en
Orizaba, se adjudicó de manera directa por parte del gobierno de
Javier Duarte de Ochoa bajo el contrato número: 103C8080390037.09.
En algunos casos, como el Hospital de Naranjos-Amatlán, proyectado con capacidad para 30 camas, ni siquiera inició la obra, no había evidencia de trabajos, ni de fuerza de trabajo.
Una vez concluida la Fase de Comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2015, se determinó que existen observaciones por presunto daño patrimonial equivalentes a un monto de 12 millones 447 mil 24.86 pesos.
POR PATRICIA RODRÍGUEZ
ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX