Fuertes lluvias ocasionaron el desborde de un río que dejó la muerte de una persona y tres lesionadas y más de una veintena de viviendas inundadas en el municipio de Tlazazalca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que la precipitación inició desde la noche del sábado y se prolongó por varias horas, hecho que ocasionó que el río Puruzaro saliera de su cauce y causara daños en más de una veintena de viviendas.
El hecho dio como resultado también que un hombre fuera arrastrado por la corriente y perdiera la vida.
De manera inicial las autoridades reportaron a cuatro personas desaparecidas, sin embargo, en un reporte posterior se dieron a conocer que tres fueron localizadas con lesiones y agrega que otras cuatro fueron atendidas por enfermedades diversas.
El titular de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano coordinó las labores de ayuda en las que participan elementos de PC Estatal, Municipal y de la Policía Michoacán, así como de las delegaciones de PC de Zacapu, La Piedad, Tangancícuaro y Purépero.
https://twitter.com/SdeGobMich/status/901921817098682374
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional aplica el Plan DN-III a través del 12 Batallón de Infantería.
El gobernador del estado, Silvano Aureoles, acompañado por el alcalde, Javier Andrade, se comprometió a apoyar a la familia de la persona que resultó fallecida al ser arrastrada por el río, y continuar las acciones de limpieza, nebulización, brigadas de salud y desazolve.
En un comunicado, se detalló que en su visita a Tlazazalca instruyó a que se hagan llegar colchonetas, cobijas, agua embotellada y ropa limpia para las personas damnificadas, y continuar la cuantificación de los daños materiales para empezar a hacer llegar los apoyos materiales.
Este mismo lunes, personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa, acudirá a evaluar los daños en las dos escuelas que fueron afectadas y trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas harán lo propio en las vialidades, ya que uno de los puentes está en riesgo de colapso y es urgente su reparación.
Silvano Aureoles realizó además un sobrevuelo por la zona para hacer un reconocimiento de los daños a los cultivos, tarea que habrá de reforzar la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario.
En el recuento de los daños, se reportaron 28 viviendas afectadas, cuatro vehículos con pérdida total y cuatro negocios siniestrados.
Igualmente se dio cuenta de la caída de al menos doce árboles en diferentes puntos de la población, los cuales ya están siendo retirados.
Personal de las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, de Salud, de Desarrollo Social y Humano, entre otras, coadyuvan con los habitantes, tanto en las labores de limpieza como en la entrega de apoyos.
Durante el último corte se reportó avance de 65 por ciento en las labores de limpieza en calles, negocios y viviendas afectadas.
Autoridades municipales implementaron un albergue en el cual se dio atención inicial las personas afectadas.
Este domingo una unidad móvil de la Secretaría de Salud apoyó en la atención a la población y el lunes por la mañana alrededor de 50 brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria 6 de La Piedad, continuarán las acciones de prevención y entrega de kits de limpieza.
Por Notimex