El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que alertó al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, e incluso, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre los riesgos en la obra Paso Exprés, pero el día de la inauguración, el 5 de abril, celebró con ellos su construcción.
“Éstos son los cambios en la infraestructura, nos abren competitividad y nuevas condiciones de conectividad. ¿Quién gana? Ganan los morelenses”, dijo el gobernador en aquel entonces.
En una reunión de trabajo con la tercera comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso, Graco Ramírez insistió en que alertó al gobierno federal desde 2016 sobre problemas con la tubería que se colapsó y causó el socavón.
Aseguró que le avisaron sólo 24 horas antes y que, incluso, se resistió tanto a la inauguración que el presidente Peña lo mandó llamar y le explicó su preocupación y la respuesta que recibió fue que en 48 horas estaría resuelto.
“Sí fue advertido, no fue una petición de nombre, fue advertido un año antes que ese tubo, ese drenaje no servía”, aseguró Graco.
El día de la inauguración Graco dijo: “Presidente, ¿qué le puedo decir? Estamos muy agradecidos porque no fue fácil hacer la obra. Fue muy compleja, hubo muchas molestias, dificultades, accidentes, por la complejidad de la obra.
“Que le bajen la velocidad, porque ya ven que está libre y le meten a todo lo que da y es peligroso”. Fue lo único sobre lo que alertó el gobernador ese día.
En la reunión, al menos tres legisladores, de Morena, del PRI y del PAN cuestionaron su presencia en la inauguración si conocía los riesgos, a lo que respondió que desconocía el estado real de la obra y que no se había cambiado la tubería sugerida.
“Si yo hubiera sabido lo del tubo, por supuesto que no me presento y le planteo al Presidente que no vaya, pero Ruiz Esparza tenía la urgencia de que así fuera. Él decidió que así fuera”, respondió Graco al diputado Hugo Cabrera.
El senador y el diputado de Morena, Miguel Barbosa y Vidal Llerenas, respectivamente, concluyeron que se implicó en la comisión de un delito al titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y al presidente, Enrique Peña Nieto.
“El gobernador Graco Ramírez acaba de implicar en la comisión de un delito al Presidente de la República y al secretario de Comunicaciones y Transportes”, dijo Barbosa
Graco también señaló a Ruiz Esparza no hacerse cargo de las víctimas como señaló el martes el secretario ante los mismos legisladores.
Según el gobernador, el estado de Morelos se hizo cargo de los gastos de las víctimas.
“Me da pena decirlo: aquí están las facturas del gobierno del estado, donde sufragamos nosotros los gastos de las personas fallecidas”, dijo.
ESPARZA SE DEFIENDE
A través de un comunicado, el titular de la SCT negó que haya sido notificado, como señaló el gobernador sobre faltantes en la obra y riesgos.
“Él debió, conforme a sus facultades y responsabilidades, haber actuado cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades el riesgo", opinó.
Por Francisco Nieto e Iván Ramírez