Por peculado de 51 mdp, detienen a exdirector de salud en Hidalgo

Por presunto peculado de 51 millones 209 mil 90 pesos, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron al director de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud durante el quinquenio del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, Pablo Pérez Velasco. El exfuncionario es hijo de Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), quien tiene dos órdenes de aprehensión por probables desvíos de 68 y 126 millones de pesos (causas penales 354/2016 y 355/2016). La fiscalía informó, en un comunicado, que Pérez Velasco transfirió esa cantidad de las arcas públicas a sus cuentas personales entre el 1 de mayo de 2011 y el 31 de agosto de 2015. La orden de aprehensión, librada por el juez de control del Primer Circuito Judicial, por el delito en agravio del gobierno de la entidad, fue cumplementada la tarde del 22 de agosto.   El exdirector de salud es el cuarto exfuncionarios de la administración de Olvera Ruiz detenido en el primer año de Omar Fayad Meneses.

José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la SEPH, subalterno de Pérez Martínez, fue recluido el 18 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, acusado de peculado.

 

Inmerso en dos carpetas de investigación, es probable responsable de un agravio financiero al estado por 194 millones 795 mil 10 pesos.

 

Por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil pesos, Sergio Islas Olvera, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH), fue detenido por elementos de la Policía Investigadora la noche del 18 de julio, en el Estado de México (causa penal 84/2017).

 

Cuatro meses antes, el 9 de marzo, Carlos Becerril Vargas, exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación de RTVH, fue aprehendido por presuntas negociaciones indebidas en agravio de la administración pública estatal por 500 millones de pesos.

 

Al comprometer pruebas de corrupción en la dependencia donde laboraba bajo las órdenes de Islas Olvera, fue liberado seis días después del Cereso capitalino y sigue su proceso en libertad.   Por Áxel Chávez

Temas