En Tláhuac la invasión tiene licencia

En la colonia Villa Centroamericana y del Caribe, en Tláhuac, los vecinos no viven tranquilos. La llegada de invasores ha provocado la creación de grupos de WhatsApp para alertar sobre posibles despojos. Escuchar balazos se ha vuelto frecuente, relata una vecina que pide anonimato por seguridad. Muchas veces los tiros provienen de departamentos invadidos en la zona. “En la Manzana Uno ya invadieron tres departamentos y aunque acudió la Policía no los ha podido sacar”, refiere a El Heraldo de México. A principios de febrero de 2017 un grupo de hombres forzó la entrada de una vivienda ubicada en la planta baja del Edificio 6, que tenía un letrero de “Se renta”. El dueño, que habitaba el de arriba, decidió ir a ver de dónde provenían los ruidos. El momento fue aprovechado por al menos una decena de sujetos que se apropiaron no sólo del departamento deshabitado, sino que ocuparon también en el que vivía el señor.
Por la forma sorpresiva en que actuaron, el dueño no tenía forma de acreditar que las viviendas eran suyas. Los testigos lo sabían. Él llamó a la Policía y acudieron ocho patrullas, no se pudo hacer nada. Incluso los oficiales fueron amenazados y sólo recomendaron a la víctima que denunciara. Desde ese momento en la colonia se vive con miedo. “Me bajo del estacionamiento y me voy corriendo a mi casa”, dice otra de las habitantes. Incluso, por medio del chat avisan cómo está el ambiente. “No llegues, está muy feo”, advierten. Pero el problema es mayor que la simple ocupación. Robo a casa habitación, asaltos, extorsiones y narcomenudeo son otras actividades que realizan los invasores, mismas que nadie quiere denunciar por temor.
Algunos habitantes identificaron a los Panchos Villa como responsables de estas invasiones, y precisamente vecinos de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, relataron que ayudaba a esta organización que en los últimos años tuvo un notorio crecimiento en la zona. En la cronología de investigación de la Marina y el Gobierno capitalino del 20 de julio –fecha en que fue abatido Pérez Luna– se evidencia que la invasión formaba parte de las formas de operar de la organización delictiva que lideraba.   Un hombre detenido el 29 de agosto de 2016 en la Colonia Tempiluli, como parte de las investigaciones, fue identificado por una persona como responsable del asesinato de un familiar y como quien lo despojó de su predio y de 268 marranos. Otro denunciante lo identifica como el hombre que ha “extorsionado a varios vecinos desapoderándolos de sus bienes casas y carros así como de privarlos de la vida a los que se resistan a la extorsión”. Aunque los habitantes de la Villa Centroamericana reconocen que desde el operativo de la Marina el ambiente está más tranquilo, se han impuesto las 22:00 horas como el límite para estar fuera de su casa.
  Por Lizeth Gómez de Anda
Temas