Corría el mes de Mayo de 1999, y dos prestigiosos medios estadounidenses, la revista TIME, así como la cadena de noticias CNN, consideraron a Ricardo Monreal uno de los 50 líderes latinoamericanos que habrían de destacar en el inicio del tercer milenio. Una mención poco común que demandaba poner foco en el zacatecano y su visión progresista pero al mismo tiempo equilibrada y moderna de cómo gobernar en nuestro país.
Los 18 años de trayecto político de Monreal desde aquella mención, están cerca de cumplir el presagio de Time y CNN pues Monreal podría estar cerca de gobernar a la Ciudad de México, una de las de más impacto a nivel global, e igualmente relevante en términos de proyección hacia una potencial candidatura presidencial en el 2024. Sin duda, el momento más importante hasta ahora, de su trayectoria política.
Elecciones 2018. Monreal aventaja con 6 puntos a Batres en CDMX
El proyecto de Monreal en busca de la candidatura de MORENA, se sustenta bajo su llamada “Visión Metropolitana 2.5”, presentada en el transcurso de esta semana, y que es posible descargar desde internet por cualquier ciudadano. Además, es posible dejar propuestas para que, en teoría, sean consideradas para el proyecto monrealista de ciudad.
Los 7 ejes rectores de su visión Metropolitana 2.5 son: Seguridad y Movilidad, Desarrollo con equidad, Sustentabilidad, Desarrollo urbano orientado a las personas, Competitividad en ambiente de confianza, Administración y gobierno eficiente, así como Justicia, equidad y bienestar.
https://www.youtube.com/watch?v=8ADh19GGxzc
Si Monreal ganara, AMLO podría salir beneficiado.
La candidatura de Ricardo Monreal podría representar una buena noticia para Andrés Manuel López Obrador, no solo por su eterna cercanía con el tabasqueño, sino por la imagen de izquierda moderada que proyecta, y que le permitiría sumar votos del PRD; además, le ayudaría a disipar argumentaciones de político radical en contra de Andrés Manuel, un punto clave considerando la influencia que la Ciudad de México tiene en la elección presidencial.
En contraste sus rivales de partido, Claudia Sheinbaum, y Martí Batres, han sido tradicionalmente de un discurso más radical que favorecería el señalamiento hacia López Obrador como “peligro para México”, además de que podrían pesar sobre ellos argumentaciones de su pasado; Sheinbaum estuvo casada con Carlos Imaz, involucrado en un escándalo de corrupción transmitido por televisión, mientras que Martí Batres fue despedido del gabinete de Marcelo Ebrard, otro de los alfiles de izquierda moderada de Andrés Manuel, tras una crítica de Batres a Ebrard por saludar al presidente de México, Felipe Calderón. Este hecho permitiría a sus adversarios políticos sustentar que Martí es un político radical sin capacidad de tender puentes, y restar puntos a López Obrador para la elección presidencial.
En unos días, tras el proceso de MORENA para elegir a su candidato a gobernar la CDMX, sabremos de qué tamaño era el presagio de la revista TIME y la cadena CNN.
Confía Monreal en coalición de izquierdas para 2018
Monreal será Jefe de Gobierno: Diana Barrios
Miércoles 15 de Enero de 2025