Con la aprobación de las modificaciones al Código Penal local, que eliminan la pena de cárcel a dueños de establecimientos que vendan alcohol a menores, el gobierno de Eruviel Ávila y el Congreso del Estado de México ignoraron hasta sus propios estudios que alertan sobre el impacto del consumo de esas sustancias a edades tempranas.
Es el caso de las encuestas Estatal de la Juventud 2014- 2015, la Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, (Encode) 2014, y el informe Epidemiología del Consumo de Droga de los Centros de Integración Juvenil.
Los datos oficiales del gobierno estatal muestran que siete de cada 10 menores de edad que prueban bebidas con alcohol derivan a otras drogas ilícitas como la mariguana y la cocaína.
La información de las encuestas referidas indica también que, a los 15 años de edad, en promedio, los menores se inician en el consumo de bebidas embriagantes y, según la última Encode, son los adolescentes del Edomex los mayores consumidores de alcohol en el país, pues 26.7 por ciento de los estudiantes de bachillerato encuestados aseguró haber ingerido cinco copas o más de alcohol en cada fiesta, reunión o evento.
La encuesta juvenil mexiquense –donde colaboraron con la UNAM y la asociación civil Integridad Ciudadana-, señala que 44 por ciento dijo que el lugar donde por vez primera bebieron alcohol fue en fiestas, 17 por ciento en la calle, 11 por ciento en casa de amigos o conocidos, 9 por ciento en la escuela.
Con cifras de los centros de Integración Juvenil, CIJ, en la entidad se advierte que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas fueron 46 por ciento entre 15 y 19 años; de 14. 7 por ciento en los de 20 a24 años; y1 1 puntos porcentuales en los niños de 10 a 14 años.
De acuerdo con la versión del gobierno del Edomex, que dio a El Heraldo de México Miguel Ángel Ordóñez Rayón, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (Coprisem), estas reformas se realizaron –en sólo seis días- a petición de empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Hubo comentarios de los dirigentes de organizaciones de bares y restaurantes y por parte de Canirac, que ellos estaban buscando que se despenalizara, justamente porque estaban... algunos de ellos siendo extorsionados”, señaló el funcionario.
Por Mónica García-Durán y José Ríos