El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) atenderá toda la demanda de becas existentes y negó que los recortes presupuestales hayan impactado negativamente en sus distintos programas.
En conferencia de prensa, Víctor Gerardo Carreón, director Adjunto de Planeación y Evaluación y Dolores Sánchez Soler, directora Adjunta de Posgrados y Becas, destacaron que a pesar de los distintos recortes presupuestales que se han presentado en toda la administración pública federal, los distintos programas que forman parte de la institución como el de Cátedras para jóvenes investigadores, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), o el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), han seguido funcionado como se tenía presupuestado.
“La operación de los programas que forman parte del Conacyt continúa como en años anteriores”, comentó Víctor Gerardo Carreón, quien agregó que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda para revisar el presupuesto de 2018.
Por su parte, Dolores Sánchez Soler detalló que el Conacyt cerrará el 2017 con un total de 2 mil 180 posgrados que formarán parte del PNPC, lo que significa un crecimiento de 54.4 por ciento desde 2011.
Es decir, el año concluirá con un total de 63 mil 696 jóvenes beneficiados con un apoyo para continuar con sus estudios de posgrado, de los cuales 25 mil 824 serán becarios nuevos.
Ambos funcionarios explicaron que se tiene el presupuesto necesario para atender toda la demanda existente de becas nacionales, siempre y cuando los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos previamente por el posgrado al cual ingresaron, así como los requisitos asentados en la convocatoria correspondiente del Conacyt.
Por: Francisco Nieto
Martes 14 de Enero de 2025