¿Se ha sentido decaído, angustiado y con problemas para conciliar el sueño? Si es así, es probable que usted haya perdido su sombra…
Al menos esa es una de las conclusiones a la que expertos en medicina tradicional suelen llegar cuando atienden a un paciente con uno o varios de esos síntomas.
Si ya probó tratamiento alópata y aún así no ve mejoría, quizá sea tiempo de darle una oportunidad a otros recursos terapéuticos como limpias con plantas medicinales y baños de temazcal.
En el interior de estos últimos se trabaja con piedras calientes a las que se les esparce cedro y tabaco, mezcla conocida como “pahtli” -base de la medicina tradicional-, que se combina con romero, toronjil, eucalipto, poleo y té de monte.
A través de cantos, rezos y respiraciones se hace un viaje por los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire para lograr un equilibrio físico, mental y espiritual.
[caption id="attachment_75734" align="aligncenter" width="1024"] EN EL TEMAZCAL, UN ESPACIO QUE SIMBOLIZA EL VIENTRE DE LA MADRE TIERRA, SE TRABAJA CON PIEDRAS CALIENTES Y DIVERSAS PLANTAS MEDICINALES COMO ROMERO, EUCALIPTO Y TORONJIL. FOTO: NANCY FERNÁNDEZ[/caption]
En la CDMX existen 31 “Casas de Medicina Tradicional”, avaladas por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), que son atendidas por curanderos.
El doctor Carlos Zolla, coordinador de Investigación del Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, explica que un curandero utiliza mecanismos de eficacia simbólica para atender enfermedades tanto físicas como emocionales y que van desde el empacho, el susto y el mal de ojo, hasta la tristeza y la pérdida de la sombra.
A la medicina tradicional la he definido como un sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos utilizados por las culturas indígenas, desde la época prehispánica hasta el presente, destinada a atender un conjunto muy diverso de padecimientos. Yo la llamo medicina doméstica o casera", indica el doctor Carlos Zolla, investigador de la UNAM.https://youtu.be/718NgmyVwk0
“No podía caminar”
Cuando la señora Ana Sofía García llegó al temazcal “Corazoncito de Agua” padecía fibromialgia. Luego de probar tratamiento alópata y de que viera a unos 10 médicos, quienes le decían que tenía problemas de la columna, de circulación y hasta riesgo de trombosis; decidió ir con el Abuelo Toño, curandero de este temazcal, ubicado en la delegación Iztacalco. “Así logré caminar de nuevo. Ya no fue necesario tomar medicina alópata. La medicina tradicional es una bendición, una gran alternativa para la sanación integral siempre y cuando sea en los lugares adecuados”, asegura.“Llegué con una depresión muy fuerte”
Después de acudir al psicólogo y al psiquiatra, Verónica Álvarez se animó a probar medicina tradicional con la Abuela Susana, también de “Corazoncito de Agua”. “Psicológicamente estaba muy afectada, fui diagnosticada con trastorno bipolar, empecé a perder la cabeza. Creo que sin los temazcales no estaría aquí; o quizá sí, pero con mi mente enferma”. Hoy en día Verónica lleva una vida normal, con muy poco medicamento. "Vine al temazcal a curarme y siento que fue una bendición. Ha sido una medicina integral para mi mente, mi cuerpo físico, emocional, energético y espiritual. Creo que no nos podemos quedar cortos sólo viendo la medicina alópata que, desde luego, hay que tomar en cuenta”. [caption id="attachment_75738" align="aligncenter" width="1024"] EL CURANDERO CONOCIDO COMO "ABUELO TOÑO" ENCABEZA EL TEMAZCAL "CORAZONCITO DE AGUA", UBICADO EN LA DELEGACIÓN IZTACALCO, Y QUE FORMA PARTE DEL PROGRAMA "CASAS DE MEDICINA TRADICIONAL" DE LA SEDEREC. FOTO: NANCY FERNÁNDEZ[/caption]Curanderos certificados en la CDMX
En “Corazoncito de Agua” el Abuelo Toño atiende distintas afecciones: desde esguinces y resfriados hasta tristeza y depresión. “Trabajamos con la curación desde el plano emocional. Si tenemos la sangre pura, ninguna enfermedad nos ataca. El temazcal nos ayuda en un 70 por ciento a limpiar la sangre: salen toxinas físicas y emocionales. “El calor relaja los músculos y el uso de hierbas ayuda, por ejemplo, el romero fortalece la memoria y el toronjil es relajante”. El Abuelo Toño es uno de los curanderos avalados por el programa “Casas de Medicina Tradicional” de Sederec. En los últimos tres años, algunos médicos tradicionales certificados por esa Secretaría han recibido capacitación de la Universidad de Chapingo, la Intercultural del Edomex y la de Morelos; asegura Evangelina Hernández Duarte, Directora General para los Pueblos y Comunidades de la Sederec. “Tenemos la idea de que los médicos sean muy cuidadosos en el ejercicio de esta actividad. Si alguno detecta que una persona tiene una bolita en un seno, sabrán que ese paciente debe acudir a un médico (alópata) y, si se da cuenta que el tema es emocional, se combinan ambas medicinas para trabajar en el temazcal”. “Esto es un patrimonio que debemos difundir de manera muy responsable, respetando sus conocimientos ancestrales", indica Hernández [caption id="attachment_75742" align="aligncenter" width="1024"] A LAS PIEDRAS CALIENTES SE LES ESPARCE CEDRO Y TABACO, UNA MEZCLA CONOCIDA COMO "PAHTLI" -BASE DE LA MEDICINA TRADICIONAL- QUE TAMBIÉN INCLUYE ROMERO, TORONJIL, EUCALIPTO, POLEO Y TÉ DE MONTE. FOTO: NANCY FERNÁNDEZ[/caption]Oferta de plantas medicinales
El Primer Catálogo de Plantas Medicinales cultivadas en la CDMX se puede consultar en www.sederec.cdmx.gob.mx El Doctor Sol Cristians Niizawa, investigador en la UNAM y quien fue uno de los que participó en su creación, explica que a las 10 plantas que incluye se les hizo un estricto análisis de control de calidad, estipulado en la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos MexicanosLa idea del catálogo surge de una acercamiento que tuvimos con la Sederec. A través de otros colegas de la Facultad de Ciencias (de la UNAM) supimos que había ya un grupo grande de productores en las zonas rurales de la CDMX: Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimapla, Tláhuac y Tlalpan", indica el doctor Sol Cristians Niizawa.“Y con esto queremos que la gente tenga la certeza de que está usando plantas bien identificadas y con los componentes que le dan propiedades terapéuticas”.
Además, Niizawa agrega que les interesa que se fortalezcan las cadenas de valor y que los productores reciban un precio justo por el material vegetal que están cultivando.
El catálogo incluye las plantas: árnica mexicana, té tochel, toronjil, valeriana mexicana, diente de león, lavanda, manzanilla, romero, árnica mexicana y tomillo. En 1978, la Organización Mundial de la Salud recomendó la inclusión de plantas medicinales de utilidad comprobada en la práctica terapéutica oficial. Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla son los estados que concentran el mayor número de plantas medicinales; se estima que actualmente existen entre cinco y diez mil especies medicinales o potencialmente medicinales en todo el territorio mexicano. Existen plantas medicinales que ayudan a aliviar diversos malestares, como la manzanilla, que cura alrededor de ocho padecimientos, entre los que se encuentran trastornos oculares, respiratorios, digestivos y hasta para quitar el olor de los pies. En cambio existe otra, el zoapatle, que de acuerdo con diversas investigaciones, únicamente tiene un uso, el cual consiste en activar la musculatura lisa del útero para que sirva como facilitador del parto.Para tratar cálculos biliares se suele usar el cuajilote y para cálculos renales la gobernadora. Pero si lo que usted tiene es depresión, la hierba de San Juan puede ser una buena opción.
Alrededor del 70 por ciento de las plantas medicinales que más se utilizan son introducidas, por ejemplo la manzanilla y el romero (su origen es europeo) y la sábila, que es africana.
Lo que sí alerta el doctor Niizawa es que se tiene que tener mucho cuidado de dónde comprar las plantas medicinales. "Aunque existen lugares como el mercado de Sonora, no hay un control de calidad como tal. Si no se conoce bien la planta no es recomendable comprar ahí", indica. Para evitar sorpresas, en el Catálogo de Plantas Medicinales cultivadas en la CDMX vienen los datos de los productores de las plantas, a quienes se les puede contactar directamente. La lista está en www.sederec.cdmx.gob.mx POR DALILA CARREÑO