Ola feminicida en Edomex suma 338 casos

NACIONAL

·
Al cumplirse el segundo año de la implantación de la Alerta de Género en 11 municipios, expertas consideraron que el mecanismo ha sido un fracaso, pues no cesan los asesinatos de mujeres y 72% de los feminicidios permanece sin resolver. Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revelan que en la actual administración de Eruviel Ávila, suman mil 480 asesinatos de mujeres, de los cuales 338 fueron catalogados como feminicidios hasta junio pasado. De ellos, en 94 se han obtenido sentencias condenatorias. Dicha cifra es 60 por ciento mayor a los 929 asesinatos de mujeres reportados de forma oficial durante la administración local de Enrique Peña. Marcela Lagarde, especialista en el tema, señaló que el Estado de México enfrenta una severa crisis de violencia feminicida, mientras que Angélica de la Peña, de la Comisión de Equidad de Género del Senado de la República, coincidió que la imparable ola de asesinatos de mujeres tiene su origen en las  "condiciones de desigualdad” que privan en el territorio. Indicó que si no cede la violencia feminicida, es en parte porque “no se están atacando las causas de fondo, ligadas a esa desigualdad”.
Lagarde indicó que el tema de los asesinatos y la violencia multidimensional contra las mujeres constituye una problemática “estructural”. En el primer “Conversatorio del Feminicidio”, la secretaria general del PRD, Ana Yurixi Leyva, advirtió la urgencia de que la sociedad se movilice y organice, a fin de exigir una atención de los casos.
De la Peña dijo que los gobernadores de los estados le tienen “pavor” a la Alerta de Género y la ven como “una amenaza a su popularidad”. Advirtió que la alerta en el Edomex debería operar como un mecanismo “para imponerse de inmediato y detener de tajo la violencia feminicida”. A la fecha, el municipio con más casos de feminicidios y asesinatos de mujeres es Ecatepec, donde 241 mujeres han sido asesinadas en total, incluyendo 36 feminicidios.   Por María Teresa Montaño

Temas