El Pulso de la Red. Insuficiente el empleo en México

NACIONAL

·
Al cierre del primer semestre de 2017, se registró una tasa de desempleo de 3.3% del total de la población económicamente activa en México, la más baja de los últimos once años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI.
En este periodo se crearon 517 mil 434 empleos, 86 mil 233 solo en el mes de junio., lo que representó 17 mil 964 empleos más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, la percepción social respecto al empleo continúa siendo desfavorable, toda vez que la creación de nuevos trabajos es insuficiente ante los bajos salarios y el crecimiento de la inflación a la que se enfrenta el país.  

VOLUMEN DE MENCIONES

  Del 10 de junio al 10 de julio, se generaron 76 mil 43 menciones sobre el empleo en México. El 12, 15 y 19 de junio, fueron los días en los que se concentró el mayor número de alusiones. Destacaron las quejas por los 2.4 millones de niños que trabajan en el país en malas condiciones, los altos sueldos de los políticos y las “migajas” que percibe la gente del campo, así como la inseguridad laboral. En contraparte sobresalieron las campañas de SEDESOL para erradicar el trabajo infantil.

FUENTES

  Twitter fue la plataforma virtual en la que se emitieron la mayor cantidad de mensajes sobre el empleo en México.  

FRASES VINCULADAS

“Ciudad de México” debido a la ubicación geográfica de las ofertas de trabajo. “EEUU” por las relaciones de trabajo entre México y Estados Unidos, la visita a México del Secretario de Seguridad de EU, y a las referencias sobre los trabajadores migrantes. “Bienestar” derivó de una campaña del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, sobre los estados que integran la CONAGO para trabajar en pro de los mexicanos. “Millones de niños” por los señalamientos referentes a la erradicación del trabajo infantil.
 

SENTIMIENTO

43% fue negativo por el rechazo al trabajo infantil. El 32% neutral por contenidos informativos sobre el empleo en México. El 25% positivo por las campañas para reducir la prevalencia del trabajo infantil .  
 

GÉNERO

La mayoría de los usuarios que emitieron mensajes sobre el empleo fueron hombres.
 

TUITEROS

Las cuentas de @gobmx, @rafamorenovalle, @osoriochong, @omarfayad y @epn, fueron las más mencionadas debido a las campañas sobre el empleo y otros programas de desarrollo social en materia de seguridad