Desde el Ministerio Público, la Ciudad de México buscará enfrentar una eventual salida masiva de reos que ahora pueden pedir libertad provisional, pero el fenómeno será nacional, advirtió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los procesados por delitos, ahora no considerados graves, pueden tener el derecho de salir.
Mancera refirió que en la capital hay 4 mil reos en ese caso, con delitos que para el nuevo sistema acusatorio no son graves.
“Esa es la preocupación, pero para que puedas obtener la libertad provisional tienen que solicitarla; Entonces, en el momento en que la soliciten, el ministerio público tiene que estar muy atento en los casos que no se deba conceder”, precisó.
El Jefe de Gobierno adelantó que buscarán dialogar con el Poder Judicial y revisar cada caso.
“Esto va a ser nacional, esto es un criterio nacional. Vamos a tener que revisar muy bien esta situación, hay que revisarla con mucho cuidado.
“Se está buscando ampliar catálogo de delitos graves, creemos que es una forma importante en la que se puede trabajar y obviamente afinar varios artículos que tenemos del Código Nacional de Procedimientos”, aclaró.
Acerca de un reforzamiento de la seguridad, Mancera aseguró que en la Ciudad de México están poniendo a disposición, capturando en flagrancia y ejecutando órdenes de aprehensión.
“Obviamente vamos a reforzar donde se tenga que reforzar. Una persona que haya cometido un robo agravado; por ejemplo un robo a cuentahabiente que hubiera sido grave, ahora con esta interpretación ya no sería delito grave, esta persona podría solicitar su libertad provisional.
“El Ministerio Público ¿Qué tendría qué hacer? Analizar, por ejemplo, si hubo violencia, si hubo personas heridas, precisamente por el riesgo hacia la sociedad”, precisó.
Por Manuel Durán
Martes 14 de Enero de 2025