Víctima de pederestia clerical en México espera que cardenal responda por omisión

NACIONAL

·
  Jesús Romero Colín, una de las víctimas de la pederastia clerical en México, calificó como un gran paso que la PGR llame a declarar al cardenal Norberto Rivera, quien es acusado de presunto encubrimiento de 15 curas pederastas. Romero fue abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdés, a quien demandó ante la Fiscalía Especializada contra delitos sexuales de la entonces Procuraduría General de Justicia del DF, en 2007. POR: DALILA CARREÑO Y su caso fue único en México porque Romero decidió escribirle una carta al Papa Francisco donde le contó sobre los abusos y, en un hecho insólito, el jerarca le respondió con otra misiva, fechada en julio de 2013, en la que le pide perdón en nombre de la Iglesia.
Es muy importante (que citen a declarar a Norberto Rivera), esperemos que en esta ocasión las autoridades sí actúen conforme a la ley. Es un paso grande; si hacen las cosas como se deben de hacer, Norberto saldrá responsable de todas las omisiones y de todo el mal manejo que le dio a los casos de pederastia que hay", explicó Jesús Romero Colín.
A pregunta expresa sobre si cree en las autoridades, el joven dijo que confía más en la presión mediática que hace que, de alguna forma, aquellos asuntos que la Iglesia quiere mantener escondidos, salgan a a luz pública.
No sé si las autoridades van a actuar como deben de actuar porque evidentemente Norberto Rivera y su equipo de abogados tienen mucho poder político, no sé si lo vayan a usar como lo han usado siempre, desgraciadamente hay muchos intereses de por medio", consideró.
Incluso, en la carta que Romero le mandó al Papa, le explicó que Norberto Rivera no quiso recibirlo cuando le solicitó que el expediente del Tribunal Eclesiástico -en el que las autoridades de la Iglesia reconocen los abusos de Carlos López y que incluye un documento firmado por éste último donde admite sus delitos- se presentara como prueba ante la Procuraduría. [caption id="attachment_45672" align="aligncenter" width="1024"] El sacerdote Carlos López Valdés en una escena del documental Agnus Dei, Cordero de Dios. El cura actualmente se encuentra preso acusado de pederastia. Foto: YouTube[/caption] "Solicité en varias ocasiones el expediente y tampoco lo entregaron, inclusive el mismo juez del Tribunal Eclesiástico, que era Alberto Pacheco, fue a declarar al MP sobre mi situación y dijo que no sabía nada, cuando él mismo llevó la investigación y juntó las pruebas suficientes para que el Vaticano lo diera de baja (a Carlos López)". Luego de casi 10 años, Carlos López ya se encuentra en el reclusorio y actualmente, Romero es director de la asociación civil "Inscide" que busca dar a poyo a las víctimas de abuso sexual. El caso de Jesús Romero Colín se hizo público gracias al documental Agnus Dei, Cordero de Dios (2011), de la cineasta Alejandra Sánchez Orozco. En él, se muestran escenas de explícito contenido sexual en donde aparece el sacerdote Carlos López con el propio Romero Colín y con otros jóvenes. Al banquillo de los acusados La Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación sobre la denuncia presentada contra el cardenal Norberto Rivera, por presuntamente haber encubierto a 15 pederastas. El exsacerdote Alberto Athié, uno de los denunciantes, indicó que la fiscalía aceptó la denuncia y por ello abrió la indagatoria. Athié -quien ha denunciado diversos casos de abusos cometidos por sacerdotes contra niños durante años- acudió a ratificar su denuncia a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR. Por su parte, La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que el Cardenal Norberto Rivera dará respuesta ante la justicia civil tras la denuncia en su contra, presentada el pasado 2 de junio ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto encubrimiento de 15 curas pederastas.
En cuanto a la denuncia presentada por un grupo de personas el pasado 2 de junio, una vez que sea notificado el Cardenal, dará puntual respuesta, como siempre lo ha hecho ante la justicia civil", indicó el comunicado de la Arquidiócesis Primada de México.
"El Arzobispo de México es respetuoso de las leyes civiles, siempre ha respondido a ellas, no es la primera vez que es demandado. Sin embargo, en ningún caso le han podido fincar responsabilidades penales, por el simple hecho de que no ha cometido las faltas que le imputan". (Con información de Diana Martínez)