Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar de Bravo, Puebla, fue detenido por su posible responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La detención fue realizada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, en coordinación con integrantes de la Secretaría de Marina, quienes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del servidor público, librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz.
El mandamiento judicial fue girado el pasado 30 de junio por la posible participación del alcalde en este delito, en la modalidad de adquirir, administrar, poseer, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo recursos o bienes de cualquier naturaleza dentro del país.
https://twitter.com/PGR_mx/status/882731409324027905
De acuerdo con la investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectó operaciones con un monto elevado de recursos en el sistema financiero nacional y que pudieran derivar de actividades ilícitas, por lo que se presentó la denuncia ante la PGR.
Según la investigación el alcalde es dueño de gasolineras, además pudo ser omiso en el combate a la operación de bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.
Morales Ugalde fue detenido en la presidencia municipal de Palmar de Bravo.
PERMITEN LIBERTAD PROVISIONAL A RECLUSOS
La SCJN determinó que las personas sujetas a proceso penal en el anterior sistema de justicia pueden solicitar la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva.
Estas podrían requerir la libertad provisional, pero no se dará en automático, ya que está sujeto a parámetros nor- mativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, como la evaluación del imputado
Por Diana Martínez