José Luis Cuevas, uno de los mayores exponentes del arte del siglo XX en México, falleció la tarde del lunes a los 86 años de edad en el Hospital Médica Sur, así lo confirmaron fuentes médicas a la Secretaría de Cultura, informó María Cristina García Cepeda, titular de la dependencia.
Cuevas nació el 26 de febrero de 1931 en la Ciudad de México. Durante su trayectoria artística destacó en distintas disciplinas; fue pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador.
A principios de la década de los 50, fue uno de los principales miembros de la “Generación de la Ruptura”, término que acuñó la crítica de arte Teresa del Conde al grupo de artistas que buscaron valores más cosmopolitas y apolíticos en el arte mexicano.
Para el pintor mexicano Daniel Lezama, Cuevas fue el principal grafista de la década de 1960. “Uno de los artistas que abrió el camino en las artes gráficas, junto con Francisco Toledo, son los grandes exponentes del país”.
Erick Castillo, crítico de arte y curador, dijo que Cuevas fue uno de los principales visionarios del arte contemporáneo mexicano “el primero que supo que las cosas habían cambiado; que había que establecer un diálogo con los medios, para formar parte del mismo círculo social. El primero que se preocupó por la ciudad y la memoria de sus calles para apropiarse del espacio público”.
A Cuevas se le atribuye el haber “bautizado” como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma, a manera de homenaje a la artista rumbera y vedette mexicana Rosa Carmina, de origen cubano.
“Cuevas entendió que México y lo mexicano estaban rebasado en el viejo orden de ideas, con el muralismo, por ejemplo, y que debía haber una nueva "mexicanidad" para tener conciencia continental y no sólo nacional, dejando de lado el espectáculo de su vida personal".
En los años recientes se suscitó una diferencia con sus hijas, que trascendió a la vida pública, y en estos días se preparaba en su museo la exposición José Luis Cuevas y su colección a 25 años de su inauguración.
Por Scarlett Lindero