Las ganancias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente desaparecieron en el primer semestre cuando se comparan con el mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con los estados financieros de la empresa productiva del Estado en el mencionado lapso las utilidades fueron de 9 mil 217 millones de pesos, 98 por ciento menos que los 106 mil 845 millones de pesos del 2016.
De acuerdo con los estados financieros de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el primer semestre del año los ingresos de la compañía ascendieron a 213 mil 162 millones de pesos, 38 por ciento más que la registrada en los seis meses iniciales del 2016.
El auge en los ingresos se dio principalmente por el aumento por el concepto de ventas de energía eléctrica, que a su vez ha sido impulsado por el incremento en las tarifas al sector industrial.
A esto se ha sumado el reconocimiento “parcial del subsidio a usuarios finales por parte del Gobierno Federal, a partir de la Reforma Energética”.
Sin embargo, la CFE también ha visto cómo sus costos han sufrido un incremento importante.
En el apartado de costos de explotación durante el segundo trimestre estos se elevaron en 60 por ciento frente al 2016.
“Esto se debió principalmente al aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales”, explicó la Comisión a través de un comunicado.
POR ENDER MARCANO