CIA mete en problemas a México y EU

NACIONAL

·
El canciller de Venezuela, Samuel Moncada, acusó que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, Mike Pompeo trabaja con México y Colombia para "derrocar al gobierno" de su país, afirmación que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México negó y aseguró que no se trabaja en detrimento de la nación latinoamericana. Durante un foro de seguridad en Aspen, el 21 de julio pasado, Pompeo dijo que Estados Unidos tiene un profundo interés en garantizar que Venezuela se mantenga estable. “Acabo de estar en Ciudad de México y Bogotá la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente”, dijo el estadounidense. En su cuenta de Twitter, Moncada publicó el fragmento de una entrevista que tuvo Pompeo en el Instituto Aspen y lo señala de coordinar trabajos con Colombia y México para "destruir la democracia en Venezuela".

La comunidad internacional frente a Venezuela

Al respecto, académicos e internacionalistas coincidieron en que cuando Pompeo afirma que trabaja con México y Colombia para garantizar una transición en Venezuela, el mensaje para el presidente Nicolás Maduro es: “estamos aquí, nos sigue interesando la región y contamos con países aliados”. El académico en Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, y el especialista en seguridad nacional y terrorismo, Gerardo Rodríguez, consideraron que Estados Unidos da un paso más en su política internacional, la cual compromete a México. “Esta declaración, algo desafortunada para la posición de diversos países de América Latina, muestra una intención por demostrar que EU está presente, no se han ido de la región, comentó Montiel.

Resurge violencia en Venezuela, hieren a conocido violinista opositor

Para este especialista, Estados Unidos quiere tener incidencia en América Latina, por muchas razones, pues teme que la región pueda convertirse en un área de paso o de entrenamiento de grupos terroristas que buscan llegar al vecino país, “por lo que resulta de gran importancia el planteamiento de la CIA”. POR FRANCISCO NIETO FRANCISCO.NIETO@HERALDODEMEXICO.COM.MX