El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, aseguró que se podrá fin al tráfico ilegal del pez totoaba, una especie buscada por el mercado chino.
Recalcó que en el tema de tráfico ilegal de especies en México, uno de los mayores problemas es el pez totoaba, una especie endémica y que únicamente existe en la parte alta del Golfo de California, que se encuentra en peligro de extinción por el tráfico ilegal al marcado asiático.
El valor que los chinos han creído que tiene esta especie es la vejiga natatoria que dicen tiene efectos afrodisiacos", expresó el procurador Guillermo Haro.Confesó por ello el pez mexicano ha sido tan asediado, sin embargo puntualizó que el problema ha disminuido en los últimos meses gracias a un combate frontal que entre otras cosas ha incluido la veda total y definitiva del uso de redes agalleras de enmalle que permitían la pesca ilegal.
Estamos por llevar a cabo una gran reunión internacional con los norteamericanos y con los chinos donde vamos a acordar poner fin a este tráfico ilegal", enfatizó.Al término de la ceremonia de Cancelación de Primer Día de Emisión de la Estampilla Postal, con motivo del 25 Aniversario de la Profepa, la cuál será plasmada con el águila real, Haro Bélchez resaltó que el tráfico ilegal de vida silvestre aún no es un problema mayor en México. Detalló que para mantener el control sobre el tema se distribuirán inspectores durante la temporada de vacaciones a las afueras de centros comerciales y en avenidas principales en los estados del centro y norte del país, donde se han concentrado los mayores problemas de tráfico de vida silvestre. Además: Sagarpa prende focos rojos por pesca ilegal Acusan ecologistas ineficiencia de Gobierno en protección de vaquita marina 30 “vaquitas marinas” llegan al Zócalo para hacer conciencia sobre su casi extinción POR NOTIMEX