El INE puso freno al gasto de los aspirantes presidenciales al aprobar lineamientos que prohíben la compra de propaganda en redes sociales, espectaculares, parabuses y bardas.
Si son dirigentes partidistas no podrán salir en los spots de sus partidos hasta que inicie la precampaña, y si son servidores públicos, serán sancionados si exaltan logros de gobierno con su imagen y voz.
Los informes de labores no podrán realizarse durante la precampaña y, si la ley los obliga, su promoción carecerá de elementos personalizados.
Las reglas aplican a partir del 8 de septiembre, cuando arranca el proceso electoral 2018.
No serán las únicas, pues el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, anunció que los consejeros subsanarán la omisión de los legisladores y aprobarán la reglamentación del artículo 134 constitucional sobre propaganda personalizada.
También aprobarán criterios para impedir que un candidato difunda encuestas de salida para declararse ganador de una contienda.
Los afectados por estas normas serán personajes como los panistas Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle; el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, José Narro; al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes han externado aspiraciones presidenciales.
El Panal abandonó el salón de sesiones y sólo el PAN estuvo de acuerdo.
“Por querer perjudicar a Margarita Zavala estamos convirtiendo una buena intención en un mamotreto que nos va a corregir a pescozones, el Tribunal Electoral”, recriminó el priista Jorge Carlos Ramírez Marín a los panistas, en alusión a las diferencias que existen entre el dirigente partidista, Ricardo Anaya y la aspirante presidencial.
El PT y Morena consideraron que el destinatario de estas normas es otro: Andrés Manuel López Obrador, quien ha aparecido, prácticamente, en la totalidad de los spots a los que su partido accede gratuitamente.
“Es el regalo que se le da al presidente Peña Nieto por su cumpleaños”, consideró Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE.
Los lineamientos aprobados serán impugnados por los partidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien tendrá la última palabra sobre su validez.
Con los asuntos resueltos ayer, el Consejo General del INE inició su periodo vacacional que durará dos semanas". A su regresó alistarán el inicio del año electoral.