CANCÚN. El ex gobernador Roberto Borge Angulo logró una suspensión provisional ante el Juzgado Quinto de Distrito Judicial con sede en este destino turístico, con el que se establece que no sean ejecutadas órdenes de aprehensión en su contra.
Se desconoce el delito por el que solicitó el amparo, de acuerdo con el listado de estrados del Consejo de la Judicatura Federal, es contra actos del juez Penal de Primera instancia del Distrito Judicial del municipio de Othón P. Blanco.
La red de 25 cómplices que tejió Borge para desviar 20 mil millones
En los mismos términos se ampararon su ex secretario de Gobierno, Román Quian Alcocer, así como el ex tesorero municipal de Solidaridad, Jesús Gabriel Castro Cárdenas. También buscaron el amparo de la justicia federal en el Juzgado Sexto de Distrito, el ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Gonzalo Abelardo Herrera Castilla; y en el juzgado Cuarto el ex secretario de Infraestructura y Transporte de Borge, Fernando Escamilla Carrillo. Otro que se sumó a la lista de ex servidores públicos amparados fue Mario Castro Basto, ex delegado en la entidad de Diconsa: así como el presunto prestanombre de Roberto Borge Angulo, César Celso González Hermosillo y Melgaredo, éste último ante el juzgado Segundo de Distrito contra actos del juez Penal de Primera Instancia Judicial de Chetumal. POR MAURICIO CONDE / CORRESPONSAL QUINTANA ROO