Dolor menstrual y andropausia, causantes para día de descanso en el Tribunal del Edomex

NACIONAL

·
Los servidores públicos del Tribunal de los Contencioso Administrativo del Estado de México podrán pedir una "licencia de ausencia" de un día de descanso al mes con goce de sueldo, a causa de complicaciones de tipo fisiológico. En el caso de mujeres por el periodo menstrual, y en los hombres que se encuentren en etapa de andropausia.

En el 50% de los casos la menstruación se acompaña de dolor pélvico, nauseas, vómitos o mareos; irregularidad de la función menstrual que se denomina dismenorrea.

De esta manera se sientan precedentes por una nueva cultura laboral en la que se arropen los padecimientos relacionados con la dismenorrea, climaterio, menopausia y andropausia.
No deben ser vistas no como una excusa para ausentarse de sus labores, sino como una realidad que requiere una atención. (...) El reconocimiento de la atención de los trastornos biológicos y emocionales marcaría un avance hacia la protección del derecho de la salud tanto de hombres como de mujeres", se lee en la Gaceta oficial del Estado de México.
Para acceder a dicho derechos, indica la Gaceta, los trabajadores de dicho Tribunal tienen que formular de manera anual una solicitud, ante la unidad de Apoyo Administrativo, acompañando del diagnóstico del médico especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, de centros de salud del estado o bien privado.

Alrededor del 10 por ciento de las mujeres padecen la dismenorrea en grado suficiente para incapacitarlas, los que puede ocasionar ausentismo laboral y pérdidas económicas, consideraron médicos del IMSS.

De esta manera, el Tribunal pretende ofrecer que el servidor público continúe activo por más tiempo, así como promover condiciones de igualdad para evitar prácticas de exclusión y discriminación.

A partir de los 40 años de edad es importante que los hombres acudan a realizarse el análisis de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata, también soliciten un estudio hormonal para que el médico lleve un conteo de testosterona a fin de que se les pueda brindar terapia de reemplazo con testosterona.

En el panorama internacional, dicha implementación no ha sido fácil, ya que existe un debate sobre si la medida pueda complicar o ser una excusa para que los empleadores no contraten mujeres. En algunos países de Asia este derecho existe desde hace años. En Corea del Sur, desde el 2001, las trabajadores pueden tener un día libre cada mes, aunque es un porcentaje bajo el que lo ejerce. Taiwán e Indonesia también cuentan con legislación en la que se otorga hasta dos días de licencia. El país más antiguo con dicho beneficio es Jap´on, que desde 1947 ha concedido el permiso por malestares de la menstruación.  

Temas