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Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México consume minas en Tozoyuca

NACIONAL

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A partir de la construccio?n del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Me?xico, la autopista Pen?o?n–Texcoco es utilizada por miles de camioneros que trasladan tezontle para cimentar las pistas. El polvo se levanta al paso de vehi?culos pesados, con cajas que en total debera?n trasladar 36 millones de toneladas de material pe?treo (basalto y tezontle), producto de la explotacio?n de minas y cerros ma?s cercanos a la obra.


Por Manuel Durán; manuel.duran@heraldodemexico.com.mx
 
 

Las nubes de parti?culas suspendidas son comunes en la zona, pues la mayori?a de los camiones son viejos; sin placas; ostensiblemente contaminantes; y sin mallas superiores adecuadas para evitar que el tezontle o materiales levanten polvo.

Los choferes reparan las unidades al pie de carretera; algunos orden?an los tanques en los acotamientos; corren a 100 kilo?metros por hora en tramos de 16 y los accidentes han sido reportados por los vecinos.

A esos problemas de impacto regional, con hileras de camiones de volteo en las vialidades, se suma la devastacio?n de cerros y minas de tezontle.

El caso ma?s emblema?tico esta? en Tozoyuca, en la Mina El Tezoyo, donde la explotacio?n de tezontle tiene a casas en verdaderos voladeros.

 

Los vecinos calculan que 60 viviendas son afectadas y lamentan que su lucha contra la empresa Marti?nez Villegas SA de CV, que presuntamente sobreexplota la mina, no ha tenido resultado.

No han logrado que la extraccio?n de material sea detenida. El jueves 13 de julio fue posible seguir a los camiones en su recorrido de 21 kilo?metros, desde la mina hasta las obras. Los encargados del Tezoyo esta?n a la defensiva ante cualquier extran?o y enseguida argumentan se es propiedad privada.

“No esta?n dando tra?mite a nuestras demandas y en cambio hay persecucio?n, dicen que no esta?n explotando la mina, dicen que no hay peligro, pero es evidente la posibilidad de desgajamientos. Hay casas que ya quedaron en laderas de las zonas de explotacio?n, los vecinos esta?n en una situacio?n grave ante las acciones y omisiones de las autoridades de los tres niveles de gobierno y particulares que explotan la mina”, explico?.

Refirio? que han sido acusados de despojo, ataques a las vi?as de comunicacio?n, incluso extorsio?n. Los vecinos ya aprendieron a convivir con las detonaciones, taladros, paso de camiones pesados y uso de maquinaria pesada, pues durante el an?o pasado y el actual la mina trabaja 24 horas al di?a para llevar material a las obras en San Salvador Atenco y Texcoco. En descargo, los habitantes reconocen que la mina funciona desde 1966 y que de ahi? salio? material precisamente para la autopista Pen?o?n–Texcoco, que por sus 16 kilo?metros cobra 44 pesos, y que hoy es la u?nica entrada directa a los terrenos del Nuevo Aeropuerto. Otra historia de oposicio?n la encabeza el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Tocuila que disputan terrenos donde se construye la carretera que conectara? las autopistas Pen?o?n–Texcoco y Me?xico– Pira?mides.  

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