INE acepta fallas por fiscalización

El cabildeo de los líderes partidistas Enrique Ochoa y Ricardo Anaya funcionó y el INE aceptó ajustar criterios y subsanar errores para determinar las multas por faltas en materia de fiscalización de las campañas 2017. Habrá una disminución de las sanciones que, luego de la resolución de 78 quejas, habían subido de 871 millones a casi 890 millones de pesos. El criterio principalmente ajustado fue el precio máximo a aplicar a los partidos por cada representante de casilla que no hubiesen reportado al instituto. Esta decisión podría bajar hasta 50 por ciento los montos. La disminución impactará el rebase en el tope de gastos de campaña en Coahuila, sin embargo, al cierre de esta edición no había claridad sobre si la nueva regla sería suficiente para evitarlo. Además, luego de las visitas de los presidentes del PRI y del PAN, algunos consejeros también se dieron cuenta que habían aplicado mal la fórmula de prorrateo (distribución) de gasto entre campañas y de que el monitoreo de espectaculares tenía testigos duplicados.
Por ello, ayer, la Comisión de Fiscalización del INE se reunió con Eduardo Gurza, titular de la Unidad de Fiscalización, en un intento por subsanar las fallas de los dictámenes que, en teoría, votarán este viernes. Una de las propuestas discutidas en ese encuentro fue aceptar los comprobantes de no pago a representantes de casilla que no fueron solicitados de inicio a los partidos; sin embargo, la mayoría lo rechazó. “A partir del 22 de junio hubo urgencia por recabar estos formatos y se notificó a los partidos que se haría una visita al día siguiente para recogerlos. El problema es que no todos los tenían en un sólo lugar y nos pidieron un plazo adicional. Esto no consta en actas, pero no se les da (ese tiempo) y lo que resuelve la mayoría de la Comisión es que sólo se reciban los formatos hasta el 30 de junio”, explicó Enrique Andrade.
Lo que sí aceptaron los integrantes de la Comisión de Fiscalización fue cambiar el criterio para fijar el costo de un representante de casilla no reportado: en vez de tomar como base el precio más alto de pago informado por algún partido, se optaría por una media o un promedio entre el valor más alto y el más bajo reportados. Para Coahuila, el valor podría bajar de mil 350 pesos a 637 pesos. Ayer por la noche, los partidos seguían entregando cajas con sus comprobantes de no pago a representantes de casilla. El presidente del PRI, Enrique Ochoa, asistió, por cuarto día consecutivo, al instituto para hablar con Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral.
  Por Nayeli Cortés
Temas