El Pulso de la Red. Preocupa aumento en consumo de drogas en menores

NACIONAL

·
El Instituto Nacional de Psiquiatría indicó que el 20% de niños y adolescentes están en riesgo de caer en algún tipo de adicción. Entre el 1 de junio al 9 de julio se generaron 2 mil 816 menciones respecto al consumo de drogas y alcohol en menores de edad.  

VOLUMEN DE MENCIONES

El 27 de junio fue el día con el mayor número de menciones con 215, derivadas de notas informativas referentes a la permisividad de padres de familia con hijos en edad de cursar secundaria y bachillerato hacia el consumo de alcohol.
 Resaltó la alerta de autoridades sobre el inicio de consumo de drogas y bebidas alcohólicas a partir de los 7 años debido a problemas de marginación, falta de información y de oportunidades deportivas, culturales y convivencia social.
 

FUENTES

Twitter fue la red social con el mayor número de alusiones con mil 132, le siguen portales de noticias, Blogs y Facebook.
Es la primera vez que la proporción entre menciones de Twitter y portales de noticias es muy cercana entre ambos, mientras que Facebook pasó al último sitio.

SENTIMIENTO DE MENCIONES

  • El 45% de las menciones fueron negativas, derivadas del resultado de la Encuesta de Consumo de Drogas Ilícitas, Alcohol y Tabaco 2016 que reveló el aumento en el consumo en menores de edad.
  • El 28% fueron positivas resultado de las acciones implementadas por instituciones de salud y organizaciones sociales para frenar el problema de las adicciones.
  • El 27% fue neutral debido a su carácter informativo.

ESTADOS CON MÁS TUITS NEGATIVOS

Michoacán y Tamaulipas fueron los estados que generaron el mayor número de tuits negativos sobre el tema; resaltó la difusión de información alusiva a los altos índices de consumo de alcohol y drogas por menores.

GÉNERO DE EMISIONES

Los hombres fueron los que emitieron el mayor número de menciones.  

INSTITUCIONES VINCULADAS

@congresoedoslp tuvo mayor presencia por la iniciativa “Escucha Primero” que busca erradicar el problema de adicciones en niños y adolescentes.