El Pulso de la Red. #GobiernoEspía impacta en redes

NACIONAL

·
El 19 de junio, el diario The New York Times reveló que un software destinado a combatir el crimen fue presuntamente utilizado para intervenir las comunicaciones de activistas y periodistas. La reacción en redes sociales se registró a través del hashtag #GobiernoEspía, además de múltiples espacios periodísticos, analistas y columnistas que abordaron el tema.

VOLUMEN DE MENCIONES

Entre el 19 de junio y 10 de julio se acumularon 59 mil 178 menciones en redes sociales y medios digitales acerca del supuesto espionaje a personajes de relevancia política en México. De ellas, el 18% adquirieron una calificación neutral por su carácter informativo, mientras que el 82% fueron negativas. Es la primera vez que una noticia no genera menciones positivas en redes sociales.

FUENTES DE MENCIONES

SENTIMIENTOS DE MENCIONES

Destacaron: The New York Times por ser el primer medio de comunicación en hacer público el informe elaborado por Citizen Lab; R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales; ARTICLE 19 y SocialTIC; así como la Organización de los Estados Americanos debido a que revelaciones posteriores expusieron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue objeto de intentos de infección con el malware.

ORIGEN GEOGRÁFICO

El mayor número de las menciones se generó en Estados Unidos, con 14 mil 448 alusiones, seguido por México con 10 mil 452.
 

FRASES VINCULADAS

 

TUITEROS MENCIONADOS

Una de las cuentas con mayor actividad fue @jorgeramosnews, que además de emitir información actualizada al respecto, expresó duras críticas a la administración del presidente de México.